Tras años cediendo el protagonismo a Google en los colegios e institutos a Google, cuyos Chromebooks están ganando mucho peso en educación, le tocaba a Apple dar el golpe encima de la mesa, y manteniendo el precio del nuevo iPad en Estados Unidos no parece que lo haya hecho, pero sí que ha presentado nuevo software que puede darle alas a la compañía de Cupertino en ese mercado.

iWork

La suite ofimática compuesta por Numbers, Pages y Keynote no se actualiza regularmente, y sigue teniendo carencias con respecto a las versiones de escritorio. Para mejorar eso, Apple ha anunciado nuevas versiones con soporte para Apple Pencil. Los estudiantes y cualquier usuario podrán anotar y añadir dibujos a cualquier documento producido con la suite.

Es particularmente interesante una nueva función "Smart Annotation", que permitirá a los profesores hacer anotaciones sobre el documento para que aparezca a todos los alumnos. Las notas irán ligadas a palabras específicas, como ahora se hace con los PDF en cualquier programa de edición. Los profesores también podrán crear libros con Pages en cualquier plataforma, algo que hasta ahora tenían que hacer con iBooks Author en un Mac.

Entre otras funciones, destaca el nuevo Presenter Mode en Pages, ya que convierte a los iPhone y iPad en teleprompter para evitar distracciones al leer. Permite ajustar scroll automático para seguir el texto sin tener que intervenir. Es algo que también beneficiará a otras industrias como el periodismo o los youtubers, que actualmente usan apps dedicadas para ello.

Tareas

Tareas es una nueva aplicación que los profesores podrán emplear para realizar seguimientos y ver el progreso de cada alumno, asignar deberes y potenciar otras aplicaciones en clase. Apple afirma que complemente a Aula, la otra aplicación que hasta ahora se empleaba en los centros.

ClassKit

Como decíamos en el apartado anterior, Tareas puede potenciar otras aplicaciones educativas. Para que los desarrolladores puedan integrar sus funciones fácilmente en su software, Apple ha desvelado ClassKit, un framework que permitirá competir mejor con la oferta que Google ya tiene en educación.

Las aplicaciones escritas con ClassKit en mente resultarán mas intuitivas a profesores y alumnos, y hacer seguimientos será mucho más sencillo. Todos los actores implicados sabrán a qué sitio acudir para poner y recibir tareas, consultar notas, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: