Por qué las Chromebooks son una buena alternativa para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas

Fotografía de: Kevin Jarrett bajo licencia CC BY 2.0

Las Chromebooks son un nuevo modelo de computadoras basadas en web, diseñadas por la compañía Google, que incorporan características que las vuelven únicas, entre ellas, su propio sistema operativo.

En 2010, cuando Apple anunció el lanzamiento del iPad, muchos maestros a favor de incorporar nuevas estrategias de enseñanza en el aula, vieron en este dispositivo, una buena alternativa de transformar el currículo. Sin embargo, a cuatro años de esta incorporación, es cuestionable si el iPad aún sigue siendo el mejor dispositivo electrónico para llevar a cabo esta transformación.

En EUA, las escuelas gastan un tercio de su presupuesto en equipar sus salones de clase con tecnología, que hasta hace poco había estado dominada por la adquisición de iPads. A principios del ciclo escolar 2013-2014, el distrito escolar de Los Angeles decidió dejar a elección de cada escuela, la selección de uno entre seis diferentes tipos de dispositivos, entre ellos, iPads, Chromebooks y algunos híbridos entre tabletas y laptops. Lo sorprendente de esta iniciativa es que muchas de las escuelas que venían trabajando con iPads decidieron cancelar sus programas y adoptar las Chromebooks como el mejor dispositivo para trabajar con sus estudiantes.

Entre las opiniones que los alumnos dieron sobre el uso de estos equipos, fueron que les agradaba más el tamaño de la pantalla y la ventaja que les ofrecía contar con un teclado físico, además de la facilidad con que podían conectarse a Internet sin ningún tipo de restricción. ¿Alguien dijo transformación digital?

Trabajo Colaborativo

Por qué las Chromebooks son una buena alternativa para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas

Las Chromebooks permiten trabajar de forma colaborativa dentro y fuera del aula. Las Chromebooks son ideales para escuelas de nivel primaria y secundaria ya que permiten la creación de Programas de Aprendizaje Personalizado en el que los estudiantes pueden acceder a la Web de un forma más sencilla y compartir los equipos entre sus compañeros sin necesidad de realizar configuraciones avanzadas. En localidades en donde el acceso a Internet es algo limitado, se puede hacer uso de Chromebooks con conexión 3G y 4G.

Su plataforma de almacenamiento en la nube permite también, trabajar de forma colaborativa dentro del salón de clases y fuera de él, por lo que el aprendizaje no se limita solamente al espacio físico del aula. Maestros y alumnos pueden seguir trabajando fuera del horario de clases gracias a la batería de larga duración con que cuentan las Chromebooks.

Las Chromebooks fomentan el aprendizaje entre pares. Los alumnos se vuelven los propios tutores de sus compañeros cuando les enseñan como utilizar los equipos o cuando les sugieren nuevas formas de realizar una misma tarea. La enseñanza puede traspasar las barreras físicas y nuestros alumnos pueden tener invitados de cualquier parte del mundo para explicarles un tema determinado. A su vez, la enseñanza tampoco se queda encerrada dentro del salón de clases, pues el trabajo de nuestros estudiantes puede ser visto por millones de personas alrededor del mundo.

Bajo costo

Por qué las Chromebooks son una buena alternativa para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas

El costo aproximado de una Chromebook es de apenas 249 dólares. Actualmente existen ocho diferentes modelos a elegir, en diferentes marcas (Acer, Dell, Toshiba, HP, Samsung, Lenovo) y de acuerdo a los gustos y necesidades de cada usuario.

Pero no solo hablamos del costo del equipo, sino también de los gastos por uso y mantenimiento. Por ejemplo, para crear documentos en un ordenador con Windows es necesario comprar la licencia que nos permita utilizar Microsoft Office, en Chromebook podemos utilizar, sin costo de adquisición, Google Docs para crear documentos, presentaciones, formularios y hojas de cálculo, entre muchas otras aplicaciones gratuitas disponibles desde la tienda de Chrome.

Las Chromebooks vienen listas para usarse, por lo que una vez desempaquetadas es posible comenzar a utilizarlas de inmediato; la descarga e instalación de aplicaciones es muy sencilla de realizar, por lo que las escuelas pueden ahorrar gastos de contratación de personal dedicado al mantenimiento de los equipos.

Chromebooks gestionadas

Por qué las Chromebooks son una buena alternativa para incorporar nuevas tecnologías en las escuelas

Las Chromebooks son herramientas que permiten complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Una Chromebook gestionada es un equipo que está configurado y controlado por una escuela o empresa. Esto quiere decir, que se pueden establecer controles parentales o configuraciones especiales de acuerdo a los usuarios finales que usarán los equipos. El administrador de red es la persona que se encargará de instalar aplicaciones, configurar impresoras, y administrar la forma en que se utiliza el equipo.

Para saber si la Chromebook que utiliza está siendo gestionada, puede escribir "about:policy" directamente en el navegador de Internet, o revisar si el icono marcado con una corbata se encuentra visible en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior derecha de su pantalla cuando inicia sesión.

El principal problema con las iPads era lo complicado de actualizarlas y configurarlas, debido al sistema operativo tan restrictivo que utilizan. Con los equipos Chromebook todas estas tareas son mucho más fáciles de realizar. Según un estudio, utilizar este tipo de equipos puede reducir el tiempo dedicado a darles mantenimiento hasta en un 82%.

No hay que olvidar que el uso de este tipo de dispositivos nunca van a reemplazar el trabajo que se lleva a cabo dentro del aula. La labor del docente es fundamental cuando trabajamos con equipos de cómputo, pues somos "el adulto consciente" que debe guiar y controlar el uso de estas herramientas para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: