La próxima versión del sistema operativo, conocida como Android P, acabará para siempre con la teoría conspiranoica de que “Facebook escucha nuestras conversaciones”.

Con el nuevo software, las aplicaciones que se ejecuten en segundo plano no podrán acceder a elementos sensibles como la cámara, el micrófono o los sensores del teléfono, algo que podía poner en riesgo la privacidad de los usuarios de la plataforma.

Según la propia explicación de Google, si la aplicación entra en modo inactivo, es decir, si dejas de usarla por unos minutos, el micrófono dejará de grabar sonido, las cámaras serán desconectadas y generarán un error si la app intenta accederla en segundo plano.

El método que Android P usará es similar al de iOS: cierto tipo de aplicaciones seguirán teniendo acceso ilimitado al micrófono siempre y cuando sucedan ciertos eventos o se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo: una aplicación de VoIP necesita mantener el micrófono habilitado para poder continuar la llamada aún si la app deja de estar en primer plano.

En definitiva, salvo ciertas excepciones y ciertos usos, la mayoría de las aplicaciones Android dejarán de tener acceso ilimitado a cámara, micrófono o sensores y así será mucho más difícil espiarte.

Facebook no te espía a través del micrófono, pero muchas otras aplicaciones sí

The New York Times, de hecho, informó el pasado mes de enero que una colección de más de 200 aplicaciones registraban archivos de audio procedentes del micrófono, los analizaba, identificaba sonidos de canales televisivos y utilizaba esa información para ofrecer publicidad personalizada.

Algunos videojuegos para móviles espían a los usuarios a través del micrófono

En iOS, la plataforma móvil de Apple, resulta mucho más complicado reproducir este tipo de comportamientos puesto que el sistema operativo alerta de forma activa al usuario cuando ocurre. No obstante, el equipo de revisión de la App Store también hace una búsqueda proactiva de este tipo de comportamientos para evitar que se reproduzcan a lo largo de su plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: