El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a una persona vinculada con los ataques informáticos producidos durante la Operación Catalunya, anunciada en redes sociales por Anonymous. Según ha anunciado en un comunicado, el arresto de este individuo se ha producido después de haber sido relacionado con delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación, enmarcada en el seno de la operación Green Hat, comenzó a raíz de una publicación del ahora detenido en su cuenta de Twitter. En dicho mensaje se hablaba de varios ataques informáticos contra las páginas web de organismos públicos y empresas españolas durante el 21 de diciembre, una fecha en la que diversos grupos habían intentado boicotear el sistema de recuento de las elecciones de Catalunya.

Los ataques informáticos consistían, según la Guardia Civil, en conseguir acceder de forma ilegítima a la estructura interna de las diferentes páginas web con el fin de explotar vulnerabilidades conocidas para obtener los privilegios de administrador. Una vez dentro, el arrestado presuntamente modificaba la parte públicas de las páginas web atacadas, incluyendo su firma —que coincidía con su cuenta de Twitter (@AnonXeljomudoX)—.

Además añadía imágenes con los lemas y logotipos del movimiento Anoymous, para posteriormente difundir la información sobre los ataques en su perfil personal de Twitter, según la Guardia Civil. Entre los datos publicados figuraban filiaciones, cuentas de correo electrónico y contraseñas de acceso.

Las reivindicaciones de los ataques se realizaban mediante el uso de etiquetas como #OpCatalunya, #FreeCatalonia y #Op21Dec. Los hashtags fueron difundidos también por organizaciones vinculadas supuestamente con Anomymous, que emprendieron hace unos meses una serie de hackeos por la situación en Catalunya, en particular, tras lo sucedido en el referéndum del 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia, la entrada en prisión de algunos líderes políticos como Oriol Junqueras, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones del pasado 21 de diciembre. Los ataques llegaron a tumbar la página del Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la del Consejo de Ministros, entre otras.

👇 Más en Hipertextual