franck.robinet

Después de tumbar la página web del Tribunal Constitucional, Anonymous sigue manifestando su desacuerdo por la situación en Cataluña en medio de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España por el desafío independentista. Esta vez, la organización ha provocado la caída de la página del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este lunes 23 de octubre, ni la web ni los contenidos estaban disponibles. Asimismo, Anonymous ha inhabilitado el acceso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante una hora y tras restablecerse, solamente se puede entrar en modo no seguro.

A pesar de que se ha confirmado el hackeo por parte del CNI, la institución afirmó que han pasado a un servidor externo y que, hasta el momento, el sistema informático no ha sido afectado, informó El Independiente.

Estas acciones se enmarcan dentro del movimiento creado por la organización en señal de protesta por la tensión política después de la celebración del referéndum del 1-0 y el proceso de autoproclamación de independencia por parte del Gobierno catalán. Con los hashtags #OpCatalunya y #FreeCatalonia, Anonymous ha anunciado los ataques de denegación de servicio (DDoS) a páginas webs como la del Partido Popular, la Fundación Francisco Franco y el Ministerio de Economía, Fomento y Justicia.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que confirmó la campaña de ciberataques de Anonymous y destacó que ya empezaron a ser el objetivo de este movimiento desde hace unas semanas. Por su parte, la organización ha afirmado que su oleada de ataques todavía no ha llegado a su fin y que seguirán protestando por la "represión" en Cataluña.

El pasado 21 de octubre, Anonymous provocó la caída de la web del Tribunal Constitucional, justo la misma mañana en la que se convocó la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para decidir el proceso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Otro de los puntos que reclama Anonymous es la salida de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones soberanistas Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Anonymous tumba la web del Tribunal Constitucional

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: