En un ejercicio hasta ahora nunca visto en prime time, este domingo a la hora de la cena, Jordi Évole se aventuró nuevamente a poner sobre la mesa una realidad más que controvertida. Esta vez, su programa Salvados, emitido en La Sexta, colocó en el punto de mira a una poderosa industria sobre la que, gracias al trabajo de algunos, se está empezando a romper poco a poco el silencio: la industria cárnica.

La emisión de Stranger pigs, como se llamó el reportaje, no debió de resultar fácil, y, por supuesto, no ha estado exenta de polémica y ha generado un un amplio debate, con opiniones para todos los gustos.

Desde Igualdad Animal, una organización que lleva más de diez años investigando y denunciando las condiciones de los animales en granjas y mataderos, destacan la valentía del equipo del programa sacando a la luz el reportaje a pesar de las presiones recibidas. Su director en España, Javier Moreno, ha afirmado que “millones de personas han podido ver el maltrato animal, la explotación a migrantes, el impacto medioambiental... un cóctel explosivo que ya está generando un debate sin precedentes en la historia de nuestro país.”

El Pozo, empresa a la que se alude de forma directa en el programa, se ha querido desvincular esta mañana a través de Twitter de las imágenes mostradas en el reportaje. El gigante cárnico ha compartido un comunicado en el que afirma que garantiza la seguridad alimentaria de sus productos y asegura el bienestar animal, y en el que aclara que las imágenes reveladas corresponden a un área de recuperación sanitaria.

Lo que está claro es que, más allá de la brutalidad de las imágenes y la crudeza de los datos o de la corta duración del reportaje y la superficialidad con la que se trataron algunos temas, el programa emitido anoche sirvió para remover conciencias y abrir un debate más que necesario. Gracias a su visibilización en horario de máxima audiencia, quienes hasta ahora vivían ajenos, por un motivo u otro, a esta realidad, podrán empezar a tirar del hilo de la industria cárnica y conocer los riesgos y consecuencias del consumo masivo de productos animales.

Si eres uno de ellos o simplemente te interesa el tema y quieres profundizar, estos son algunos de los documentales que no te puedes perder:

Cowspiracy

Enfocado en el coste medioambiental que tiene el consumo de productos animales en la industria actual.

Sinopsis: Descubre cómo las granjas factoría diezman los recursos naturales del planeta... y por qué los principales grupos ecologistas apenas se han hecho eco de esta crisis.

What the Health

Aborda la relación entre dieta y salud, en un entorno marcado por la influencia económica.

Sinopsis: Esta película indaga en la relación entre dieta y enfermedad y la cantidad de dinero que mueven el sector de la sanidad y las industrias farmacéutica y la alimentaria.

Forks Over Knives

Un vistazo a las enfermedades del siglo XXI y su relación con la comida procesada.

Sinopsis: Según la investigación de dos nutricionistas, la popularidad de la comida procesada ha provocado tasas epidémicas de obesidad, diabetes y otras dolencias.

Rotten

Lo que no se cuenta sobre la cadena de producción, fraudes y las malas prácticas en los alimentos cotidianos.

Sinopsis: Serie documental que ahonda en la cadena de suministro de alimentos para revelar verdades poco apetecibles y las fuerzas ocultas que determinan lo que comemos.

Matadero

Una investigación en el corazón de la industria cárnica mexicana, una de las mayores productoras mundiales de carne.

Sinopsis: Un trabajo que tiene como objetivo hacer visible la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica.

Una lista que sin duda podría ser mucho más extensa, y que te invitamos a que completes y difundas para que este tema, que ahora está en boca de todos, no quede pronto en el olvido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: