En un ejercicio hasta ahora nunca visto en prime time, este domingo a la hora de la cena, Jordi Évole se aventuró nuevamente a poner sobre la mesa una realidad más que controvertida. Esta vez, su programa Salvados, emitido en La Sexta, colocó en el punto de mira a una poderosa industria sobre la que, gracias al trabajo de algunos, se está empezando a romper poco a poco el silencio: la industria cárnica.

La emisión de Stranger pigs, como se llamó el reportaje, no debió de resultar fácil, y, por supuesto, no ha estado exenta de polémica y ha generado un un amplio debate, con opiniones para todos los gustos.

Desde Igualdad Animal, una organización que lleva más de diez años investigando y denunciando las condiciones de los animales en granjas y mataderos, destacan la valentía del equipo del programa sacando a la luz el reportaje a pesar de las presiones recibidas. Su director en España, Javier Moreno, ha afirmado que “millones de personas han podido ver el maltrato animal, la explotación a migrantes, el impacto medioambiental… un cóctel explosivo que ya está generando un debate sin precedentes en la historia de nuestro país.”

El Pozo, empresa a la que se alude de forma directa en el programa, se ha querido desvincular esta mañana a través de Twitter de las imágenes mostradas en el reportaje. El gigante cárnico ha compartido un comunicado en el que afirma que garantiza la seguridad alimentaria de sus productos y asegura el bienestar animal, y en el que aclara que las imágenes reveladas corresponden a un área de recuperación sanitaria.

Lo que está claro es que, más allá de la brutalidad de las imágenes y la crudeza de los datos o de la corta duración del reportaje y la superficialidad con la que se trataron algunos temas, el programa emitido anoche sirvió para remover conciencias y abrir un debate más que necesario. Gracias a su visibilización en horario de máxima audiencia, quienes hasta ahora vivían ajenos, por un motivo u otro, a esta realidad, podrán empezar a tirar del hilo de la industria cárnica y conocer los riesgos y consecuencias del consumo masivo de productos animales.

Si eres uno de ellos o simplemente te interesa el tema y quieres profundizar, estos son algunos de los documentales que no te puedes perder:

Cowspiracy

Enfocado en el coste medioambiental que tiene el consumo de productos animales en la industria actual.

Sinopsis: Descubre cómo las granjas factoría diezman los recursos naturales del planeta… y por qué los principales grupos ecologistas apenas se han hecho eco de esta crisis.

What the Health

Aborda la relación entre dieta y salud, en un entorno marcado por la influencia económica.

Sinopsis: Esta película indaga en la relación entre dieta y enfermedad y la cantidad de dinero que mueven el sector de la sanidad y las industrias farmacéutica y la alimentaria.

Forks Over Knives

Un vistazo a las enfermedades del siglo XXI y su relación con la comida procesada.

Sinopsis: Según la investigación de dos nutricionistas, la popularidad de la comida procesada ha provocado tasas epidémicas de obesidad, diabetes y otras dolencias.

Rotten

Lo que no se cuenta sobre la cadena de producción, fraudes y las malas prácticas en los alimentos cotidianos.

Sinopsis: Serie documental que ahonda en la cadena de suministro de alimentos para revelar verdades poco apetecibles y las fuerzas ocultas que determinan lo que comemos.

Matadero

Una investigación en el corazón de la industria cárnica mexicana, una de las mayores productoras mundiales de carne.

Sinopsis: Un trabajo que tiene como objetivo hacer visible la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica.

Una lista que sin duda podría ser mucho más extensa, y que te invitamos a que completes y difundas para que este tema, que ahora está en boca de todos, no quede pronto en el olvido.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.