Si por algo se caracteriza este nuestro planeta es por la inmensa diversidad cultural que presenta, la cual se pone en relevancia de muchas maneras a lo largo y ancho del globo. Una de ellas, evidentemente, es la lengua o lenguas que se hablan en cada nación o grupo de naciones, siendo estas uno de los elementos más diferenciadores respecto al resto de países a nivel internacional.

En Ethnolgue han realizado un estudio en el que, entre otras cosas, ponen de manifiesto cuáles son las lenguas más habladas a nivel mundial. Una clasificación que, de manera poco sorprendente, encabeza el chino en primer lugar, con 1.284 millones de hablantes. Vale la pena señalar que dentro de esta cantidad se encuentran hasta trece variantes de la lengua, las cuales van desde el mandarín o el hakka (las principales) hasta el Min Zhong o el Wu (de las menos habladas).

[!Idiomas más hablados en el mundo

El segundo puesto –que quizá a más de uno le llame la atención– lo ocupa el español y no el inglés, que es tercero. Nuestra lengua es hablada por más de 437 millones de personas en España, Latinoamérica y parte de Estados Unidos. El inglés, aunque ocupa el tercer lugar, está mucho más extendido que el chino o el español en términos mundiales, hablándose en 106 países, frente a los 37 del chino y los 31 del español. Esta es la razón de que sea la lengua dominante a la hora de comunicarse con otras personas de casi cualquier parte del mundo. El conjunto de estas tres lenguas suponen que cerca de un cuarto de la población mundial se puede comunicar en alguna de ellas, con más de 2.000 millones de hablantes en total.

En la clasificación les sigue en cuarta posición el árabe (y sus múltiples variantes), el hindú, el bengalí y el portugués dentro de aquellos con más de 200 millones de hablantes y la cierran el ruso, el japonés y el lahnda, dentro de la horquilla de los 100 millones.

Las curiosidades de las lenguas

Las lenguas y las formas de comunicación pueden llegar a ser un mundo tremendamente fascinante y lleno de curiosidades en cuanto nos alejamos un poco de aquellos más conocimos. Por ejemplo, existen más de 1.000 lenguas que no llegan al millar de hablantes, más de 300 que no llegan al centenar y más de cien que tienen menos de diez hablantes.

La guía del castellano-mexicano para que no te quedes con cara de WTF

Pero incluso en aquellas que están más extendidas, como el español, es posible encontrar infinidad de matices y variaciones en función de la zona o la región en la que se habla. En Hipertextual publicamos el otro día, con motivo del Día de la Lengua Materna, una completa guía con las diferencias de nuestro idioma según si este es hablado en España o en México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: