El manifiesto machista del ex empleado de Google James Damore sigue dando coletazos. Después de que filtrara el documento que afirmaba que había menos mujeres en la compañía porque son biológicamente menos capaces de trabajar en ingeniería fue motivo de polémica y del despido de Damore. El ex ingeniero de Google respondió meses después con una demanda contra el gigante del internet en la que le acusaba de discriminar a hombres caucásicos con opiniones heterodoxas.

La demanda fue desestimada aunque los problemas para Google no han acabado ahí. Un ex trabajador ha afirmado que fue despedido por criticar el manifiesto machista de James Damore y por publicar mensajes contra la discriminación y a favor de la diversidad, informó The Guardian.

Gana el sentido común: niegan a James Damore su denuncia por ‘despido injustificado’ de Google

Para poner fin a las presuntas prácticas de Google, el ingeniero Tim Chevalier ha demandado a la compañía por no permitir que se hablara sobre la discriminación y el acoso. Además, ha instado a que se reflexione ante perspectivas diferentes a las de la empresa. "Es una cruel ironía que Google haya intentado justificar mi despido alegando que mis publicaciones en redes sociales mostraron parcialidad contra mis hostigadores", explicó Chevalier en un comunicado, y recordó:

Las leyes contra la discriminación están destinadas a proteger a los grupos marginados y subrepresentados, no a los que los atacan.

El demandante se ha identificado como gay, transgénero y discapacitado y sostiene que fue despedido de sus trabajo por mostrar sus opiniones en foros internos, los cuáles abogan presuntamente por la diversidad. Para el ingeniero, sin embargo, estas páginas de discusión no son más que una estrategia de Google para saber más sobre las opiniones de los empleados y luchar contra ellas.

Por otro lado, estas plataformas fueron aprovechadas por algunas personas para discriminar a la comunidad LGBT, sobre la cual se escribió que eran "inmorales", además de publicar frases como "Si tenemos menos personas negras y latinas aquí, ¿eso no significa que no son tan buenos?". Tim Chevalier condenó estos comentarios y, al parecer, esta podría ser la razón de su despido y de la demanda presentada el pasado miércoles 21 de febrero contra Google.

Según el ingeniero, los comentarios "apropiados" para el gigante de internet son aquellos que respondan al estándar de una persona heterosexual, blanca, masculina y de clase media alta. "En realidad, la promesa de Google de permitir que sus empleados hablen libremente sus mentes solo es para las personas que representan el punto de vista de la mayoría y usan la retórica de la mayoría", sentenció.

Por su parte, la portavoz de Google Gina Scigliano aportó para The Guardian que una parte de la cultura de la empresa es el debate vivo pero, "como en cualquier lugar de trabajo, eso no significa que todo valga".

La abrumadora mayoría de nuestros empleados se comunican de manera coherente con nuestras políticas. Pero cuando un empleado no lo hace, es algo que debemos tomar en serio. Siempre tomamos nuestra decisión sin tener en cuenta las opiniones políticas de los empleados.

Las acusaciones parecen ser un pez que se muerde la cola. Primero, James Damore acusó a Google de discriminar a lo que describió como hombres caucásicos con opiniones heterodoxas. Ahora, un ex empleado afirma que la compañía ha hecho precisamente todo lo contrario: apoyar las opiniones más cerradas y condenar los puntos de vista que fomentan la diversidad.

Google parece tener en este momento un problema por no haber dejado suficientemente claro qué es lo que se permite y qué no en sus foros. Varias opiniones y puntos de vista podrían ser blanco de consecuencias como el despido de la compañía, o esa es la sensación que han tenido algunos ex trabajadores hasta el momento.

Asimismo, la empresa también debe hacer frente a varias acusaciones por no fomentar la diversidad después de que otro antiguo empleado acusara a los ejecutivos de tener un comportamiento abusivo y orientado a la censura.

Google y la diversidad, cuestionados de nuevo en este documento de un antiguo empleado

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: