vd_vdt

**James Damore**, autor del controversial **manifiesto machista de Google** que criticaba el programa de diversidad de la compañía argumentando que las mujeres son biológicamente menos capaces de trabajar en ingeniería de software que los hombres y por el cual fue echado de la empresa en agosto pasado, **demandó a la tecnológica por supuesto despido injustificado el 8 de enero**. Sin embargo, una abogada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) ha recomendado desestimar su queja.

James Damore demandó a Google por «discriminar» a hombres caucásicos

En su querella, el ingeniero acusó a Google de discriminar a hombres caucásicos por sus posturas políticas conservadoras. Sin embargo, citando precedentes similares, la abogada **Jayme Sophir** concluyó que, si bien **algunas partes del memorando de Damore están legalmente** protegidas por las normas del lugar del trabajo, «las **declaraciones sobre las diferencias biológicas** entre los sexos eran tan dañinas, discriminatorias y perturbadoras que **no** estaban protegidas». Por tanto, **recomendó** al consejo de la NLRB **descartar la denuncia** en una carta del 16 de enero, que fue publicada ayer jueves.

Aunque Sophir examinó los documentos públicos relacionados con el caso, como el memorando en sí mismo y un post del CEO Sundar Pichai, entre otras cosas, así como publicaciones en los foros de empleados de Google y correos electrónicos enviados a Damore y otros, su **decisión se basa principalmente en el manifiesto** machista de Damore, como explica la abogada en su recomendación:

> Quiero dejar en claro que nuestra decisión se basa únicamente en la parte de su publicación que generaliza y promueve los estereotipos sobre las mujeres frente a los hombres. No se basa de ninguna manera en las partes de su publicación que discuten los programas o capacitaciones de [los Empleadores], o cómo [el Empleador] puede mejorar su inclusión de opiniones políticas diferentes. Esos son puntos importantes.

La **carta no constituye un fallo oficial o acción legal**. La recomendación de la abogada especialista solo habría sido tomada en consideración por parte de los miembros del consejo de la NLRB. Sin embargo, no llegará ni a ese punto, pues **Damore** no se quiso esperar a conocer la conclusión altamente probable en su contra y **ha retirado ya la denuncia**. El caso quedó cerrado oficialmente el 19 de enero.

El manifiesto machista de Google: una historia de mentiras y manipulaciones perpetrada por James Damore

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.