Horas después de que el Gobierno anunciase que la prueba para el autodiagnóstico del VIH ya estaba disponible sin prescripción médica, muchas farmacias del centro de Madrid aún no contaban con este sencillo test. "No tengo ni idea", nos respondió un boticario en Lavapiés. "Lo hemos pedido pero todavía no nos ha llegado", admitía un segundo farmacéutico. Al cuarto intento logramos comprar el autotest VIH, el único producto sanitario disponible en España para detectar el virus y que ha sido comercializado por Laboratorios Mylan a un precio de 34,5 euros.

La empresa farmacéutica vende la prueba de diagnóstico del VIH indicando que solo se necesita una gota de sangre y que los resultados están disponibles en quince minutos. Un breve período de tiempo para que aquellas personas que puedan haber estado expuestas a situaciones de riesgo confirmen o descarten la infección. Otros test de diagnóstico del VIH pueden realizarse a partir de muestras de saliva, pero de momento estos productos sanitarios no están disponibles en España. La compañía también defiende que su prueba permite realizar "el diagnóstico correcto del 100% de las personas infectadas". Sin embargo, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, la sensibilidad y la especificidad del test alcanzan el 99,5 y el 99,9%, respectivamente.

prueba del vih

prueba del vih

"Ninguna prueba de diagnóstico rápido es fiable al 100%", sostiene el Ministerio de Sanidad en la Guía de actuación farmacéutica diseñada para los profesionales sanitarios. A pesar de la alta sensibilidad de este tipo de test, cualquier resultado positivo debe ser confirmado posteriormente mediante un análisis realizado por un laboratorio clínico.

Además, el hecho de tener un resultado negativo no significa que no podamos estar infectados por el VIH. Durante los tres primeros meses posteriores al contagio se da el período ventana, una franja de tiempo en la que nuestro organismo aún no ha producido los anticuerpos contra el VIH. Dado que la prueba para el autodiagnóstico del VIH precisamente evalúa la presencia de estas proteínas en la sangre, los resultados del autotest VIH han de tomarse con cautela.

Su llegada a España, a pesar de estos inconvenientes, es una gran noticia dado el gran número de personas infectadas por el virus que aún no lo saben. Según los datos oficiales, el 18% de los individuos con VIH lo desconoce, en otras palabras: una de cada cinco personas no saben que han sido infectadas por el virus relacionado con el sida. La estigmatización de esta enfermedad es todavía hoy tan elevada que muchos prefieren no realizarse el análisis. Por desgracia, diagnosticar de forma tardía la infección es un grave problema, ya que retrasa la administración de los tratamientos, disminuyendo su eficacia y aumentando la mortalidad asociada.

Autotest VIH: qué necesitamos para la prueba

El contenido del autotest VIH incluye un envase cerrado con el dispositivo de prueba, un tapón con la solución amortiguadora, una pequeña lanceta de color rosa y una tirita. Dentro de la caja del producto también podemos encontrar un soporte, una gasa, una toallita desinfectante y un folleto con las instrucciones para realizar la prueba para el autodiagnóstico del VIH. Además, en el exterior se ven los datos de contacto de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), entidad a la que es posible llamar de forma confidencial, anónima y gratuita para realizar preguntas sobre la infección o para resolver nuestras dudas acerca del test y su interpretación.

A la hora de llevar a cabo la prueba del VIH, tendremos que colocar el soporte e introducir la solución amortiguadora, como indica el folleto informativo. Posteriormente, debemos lavarnos las manos y limpiarlas con la toallita con el fin de desinfectarlas. Así estaremos listos para utilizar la lanceta, que emplearemos, una vez que el dedo esté seco, para hacer un pequeño corte en la piel y así extraer una gota de sangre. Cuando lo consigamos, hay que situar el dispositivo de prueba, que presenta una forma parecida a un bolígrafo, en un ángulo de 90º para que su pequeña punta se llene de sangre. Luego tendremos que poner dicho instrumento sobre el tapón con la solución amortiguadora presionando con fuerza, hasta que observemos que aparece una mancha rosácea en su interior.

autotest vih

prueba del VIH

Los resultados de la prueba del VIH

Una vez que hemos comprobado que la mancha rosácea aparece en el interior del tubo, tendremos que esperar quince minutos para conocer los resultados de la prueba, manteniendo siempre el dispositivo en posición vertical. Durante ese tiempo también podemos curarnos el corte realizado en la piel gracias a la gasa y a la tirita que contiene el envase. El folleto del autotest VIH cuenta con instrucciones para interpretar los resultados del test. El autodiagnóstico será negativo si solo aparece una línea, que nos confirmará que la prueba ha funcionado (línea de control). Por el contrario, el resultado es positivo si se observan dos líneas: una es la de control y otra la del resultado.

En este segundo caso, es importante consultar lo antes posible con el médico para llevar a cabo una segunda prueba de confirmación, con el objetivo de comprobar el resultado obtenido. Por último, es importante resaltar que el test es de un solo uso y puede llevarse a cabo en ayunas. Según el Ministerio de Sanidad, no se ha demostrado que haya interacciones o interferencias con fármacos, drogas (incluido el alcohol) u otras sustancias. La prueba debe hacerse en un ambiente con una temperatura controlada de entre 18 y 30ºC, pero se puede realizar perfectamente sin ayuda de otras personas y en un entorno privado.

En el caso de que queramos saber dónde hacer la prueba del VIH mediante la ayuda de profesionales, organizaciones como el CESIDA, Cruz Roja, COGAM o la Fundación de Lucha contra el Sida han recopilado en sus páginas web la información sobre dónde podemos llevar a cabo el test, que también ofrecen los centros de atención primaria y los hospitales. Además, si realizamos una donación de sangre, los análisis de seguridad también permiten descartar la presencia de virus como el VIH en las muestras. Sea cual sea el resultado de los análisis, no debemos olvidar la necesidad de utilizar medidas de protección durante las relaciones sexuales como los preservativos para prevenir la transmisión de enfermedades y para evitar embarazos no deseados.

autotest vih

Este artículo no es un publirreportaje. Hipertextual ha comprado el producto sanitario con el objetivo de conocer su contenido e informar acerca de la realización de la prueba para el autodiagnóstico del VIH.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: