luna llena

Imagen de hemeroteca de una Luna llena. Fuente: Pixabay.

El comienzo de Año Nuevo ha traído consigo la primera 'superluna' del año. Nuestro satélite natural describe una órbita elíptica alrededor del planeta, por lo que habrá determinados momentos en los que se sitúe más cerca de la Tierra (perigeo) o más lejos (apogeo). Como la Luna tarda aproximadamente un mes en completar su trayectoria, durante ese período de tiempo se localiza un día en el perigeo y otro en el apogeo.

Por otro lado, a medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, el Sol va cambiando la iluminación del satélite natural visible desde nuestro planeta. Dentro de las diferentes fases lunares, es posible observar la Luna llena cuando el satélite es iluminado al 100% por luz reflejada por el Sol porque los tres astros —el Sol, la Tierra y la Luna— se encuentran alineados siguiendo dicho orden, como explican desde el Planetario de Madrid.

El fenómeno astronómico popularizado con el nombre de superluna se produce precisamente cuando la Luna se sitúa en fase llena en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo. A pesar de que incluso la NASA ha utilizado la denominación de superluna para referirse a estos eventos celestes, lo cierto es que este término no es correcto desde un punto de vista científico.

«¿La superluna? Es marketing científico influenciado por la astrología»

El nombre de superluna fue acuñado inicialmente por el astrólogo Richard Nolle, que predijo que la superluna de 2011 provocaría grandes catástrofes durante aquel año, que nunca sucedieron. Aunque es cierto que la Luna llena que se sitúa en el perigeo cuenta con un 30% más de brillo y un 14% más de tamaño, lo cierto es que estas diferencias no son apreciables a simple vista desde la Tierra.

Ayer a las 3:24 h (hora peninsular) en la madrugada del 1 al 2 de enero, nuestro satélite se localizó en el punto más cercano de todo el año a la Tierra (exactamente a 356.602 kilómetros) y en fase llena, lo que ha llevado a hablar del fenómeno como la mejor superluna de 2018. Muchos usuarios han celebrado este fenómeno astronómico compartiendo a través de Twitter algunas imágenes y vídeos que muestran a la Luna llena en su perigeo. Desde Hipertextual seleccionamos algunas de las mejores instantáneas:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: