Gram, la futura criptomneda que con la que Telegram pretende acompañar a TON (Telegram Open Network), su también futura plataforma de Blockchain, es una de las que más expectación generan en este momento. Tanto es así que podría batir todos los récords de inversión inicial, atrayendo a grandes firmas y expertos en lo que promete ser un paso clave para el futuro de la aplicación de mensajería de Pavel Durov.

Las criptomonedas se han convertido durante 2017 en un término de uso común incluso en conversaciones ajenas al ámbito más tecnológico o especializado en inversiones, y el presente año no parece ofrecer perspectivas de que eso vaya a cambiar. En estos primeros compases de 2018 las miradas están puestas en Telegram, la aplicación de mensajería que cuenta con 180 millones de usuarios y que planea su incursión en el mundo de las criptomonedas de manera inminente.

Telegram lanzará «Gram», su propia criptomoneda

Una ICO de récord

Las primeras ventas de tokens de esta moneda, denominados grams, se realizarán durante los próximos meses de febrero y marzo en una ICO (Inicial Coin Offering u oferta inicial de monedas) que será realizada de manera manera privada y pública, respectivamente. Los primeros informes apuntan que Telegram espera obtener entre 1.200.000 y 2.000.000 millones de dólares de esta manera, más o menos repartidos de forma equitativa entre las ofertas pública y privada.

Esto supone un hito histórico para el mundo de las criptomonedas, siendo –de lograrse– la mayor recaudación inicial jamás vista. Será posible, según relata *The Financial Times*, gracias interés inicial de inversores privados, entre los que se encuentran algunos nombres importantes de Silicon Valley. Kleiner Perkins Caufield & Byers, Benchmark y Sequoia Capital serían algunos de los que estarían dispuestos a desembolsar 20 millones de dólares en esa primera oferta inicial reservada para grandes inversiones.

Sus nombres son conocidos dentro del panorama tecnológico por haber contado en algún momento con inversiones en compañías como Apple, Google, Amazon, Uber o Twitter. Que Silicon Valley ponga en el punto de mira a la moneda de Telegram desde un primer momento ayuda a hacerse una idea de la magnitud que podría alcanzar si los pronósticos se cumplen. A pesar de esto, aún queda mucho por perfilar y conocer respecto a cómo serán finalmente Gram y TON y su uso en el día a día.

Entre algunas de las formas en las que podrá usarse la nueva plataforma de la app de Durov se encuentran los micro pagos entre usuarios o la firma de contratos inteligentes. Habrá que esperar todavía para tener certeza de todos los detalles.

El hogar de los interesados en criptomonedas

Telegram es la aplicación por defecto que los interesados en todo lo concerniente a las criptomonedas y las inversiones en monedas virtuales eligen para chatear, compartir pensamientos y opiniones sobre el tema. La seguridad y privacidad que ofrece esta plataforma han provocado que las conversaciones privadas y en grandes grupos orientadas hacia dichas inversiones hayan aumentado de manera considerable en los últimos tiempos.

Pero no solo eso. Características como la opción de crear grandes canales de difusión también está posibilitando el uso de esta vía para realizar pumps and dumps. Estas son compras de altoins con precios muy bajos realizadas de manera masiva en base a recomendaciones o acuerdos entre un elevado número de personas al mismo tiempo, lo cual consigue incrementar el precio de la moneda en cuestión para, en pocos minutos, venderla rápidamente y obtener así un determinado beneficio. Una cara menos conocida de Telegram pero que se abre hueco ágilmente y que, probablemente, también se verá beneficiada cuando Gram se haga pública.

¿Qué son las altcoins y por qué son importantes?

Si la aplicación de mensajería ya es un lugar de referencia, aún atraerá a más interesados cuando la propia moneda de la compañía y sus características se hagan efectivas. Hay que andar con pies de plomo, no obstante, pues timadores y las estafadores también están al acecho, dispuestos a obtener provecho del embriagador sentimiento colectivo de euforia que rodea a las monedas virtuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: