Dos adolescentes, de entre 15 y 17 años, pudieron haberse ahogado en el mar de Nueva Gales del Sur, en Australia. Las olas de casi tres metros les impedían llegar a la orilla y la corrientes les arrastraba cada vez más mar adentro. El procedimiento habitual es que el socorrista entre al agua a salvarlos. En cambio, por primera vez en la historia, un drone ha ayudado a los chicos a salir del agua.

El avión no tripulado de la compañía Little Ripper Life Saver está probando su efectividad en misiones de rescate y, al parecer, está dando un muy buen resultado. El socorrista, al ver a los dos adolescentes atrapados en el mar, llevó el drone hasta donde se encontraban y del mismo cayó un flotador que se infló al entrar en contacto con el agua. Los chicos pudieron agarrase y llegar hasta la orilla.

Todo el procedimiento fue grabado desde el avión no tripulado.

El rescate duró solamente 70 segundos, en comparación con los seis minutos que suele tardar un socorrista en llegar hasta las personas atrapadas. El supervisor del equipo de rescatistas fue quien pilotó el drone y describió la experiencia como "irreal".

El viceprimer ministro de la region de Austria en la que se llevó a cabo el rescate, John Barilaro, afirmó que "nunca antes un drone equipado con un dispositivo de flotación había sido utilizado para rescatar a nadadores".

El rescate podría marcar un precedente sobre el futuro de los drones y su función de rescate. Nueva Gales del Sur ha invertido alrededor de 340 millones de dólares en los aviones no tripulados equipados con inteligencia artificial para detectar tiburones. Gracias a esta tecnología, los bañistas de la plata de Perth fueron evacuados después de que el drone identificara a un tiburón cerca de la costa.

DJI da un golpe en la mesa contra el terrorismo y el incumplimiento de regulaciones locales

Los drones de Little Ripper Life Saver como el que ha salvado a los adolescentes cuentan, además de con flotadores, con dispositivos de salvamento lanzados desde los aviones no tripulados, los cuales incluyen desfibriladores, kits de supervivencia con mantas térmicas y un botiquín o repelentes de tiburones.

La efectividad de los drones para rescatar personas muestra otra aplicación de los aviones no tripulados, los cuales están siendo utilizados para asistir a enfermos en zonas de difícil acceso. A través de los drones se envían disfribiladores y, en países como África, se están utilizando para entregar transfusiones de sangre o para diagnosticar a los enfermos de urgencia.

Los drones se perfilan como el futuro de la asistencia médica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: