NEM

**CoinCheck**, la segunda casa de cambio más grande de Japón, ha sufrido **el peor robo** en la historia de las criptomonedas hasta ahora.

Los principales ejecutivos de la plataforma han confirmado en una rueda de prensa pública el robo de **530 millones de dólares** en el token New Economic Movement (**NEM**), los cuales fueron sustraídos de su cartera caliente por un grupo de *hackers* desconocido, informó *Bloomberg*.

Las billeteras calientes son aquellas que siempre están en red, por lo que son un foco de robo. Por el contrario, las billeteras frías son más seguras debido a que siempre están fuera de la red. Para evitar ataques, la mayoría de las casas de cambio guardan los fondos en una cartera fría y solo dejan una pequeña cantidad de fondos en carteras activas. «Fue difícil para nosotros administrar la billetera fría», explicaron los responsables de CoinCheck.

Desde hace unas horas, **todas las operaciones de compraventa, depósito o retirada de NEM y otras criptodivisas, excepto Bitcoin, han sido suspendidas**, anunció en su blog la empresa. También han detenido otros métodos de depósito, incluidas las tarjetas de crédito, indicó a través de su cuenta en Twitter.

NEM es la décima criptomoneda con la mejor capitalización de mercado, y su volumen de operaciones más alto es en Japón. Por ello, **esto ha provocado una caída de casi un 20%** de su valor. Hasta el momento de esta publicación, se cotiza en 0,849096 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.

El robo ya ha sido denunciado ante la Agencia de Servicios Financieros de Japón y se espera que sea investigado por varias agencias gubernamentales. **Coincheck está buscando cómo compensar a sus clientes**, según sus ejecutivos, y confirmaron que para recuperar los fondos perdidos no ejecutarán ningún *hard fork*, una divergencia permanente en la Blockchain que ocurre cuando los nodos no actualizados no pueden validar bloques creados por los nodos que se apegan a las más recientes reglas de consenso.

Anteriormente, el peor robo en la historia de las criptomonedas ocurrió en 2014, cuando **Mt. Gox**, la mayor plataforma de intercambios de Bitcoin en ese momento, también con sede en Japón, tuvo que declararse en bancarrota tras perder **850.000 Bitcoins**, que entonces equivalían a unos 350 millones de dólares.

De acuerdo con analistas de Morgan Stanley, se estima que a mediados de **diciembre pasado**, piratas informáticos se robaron **más de 630 millones de dólares** en Bitcoins. Tan solo la plataforma de intercambios de criptomonedas de Corea del Sur Youbit perdió el 17% de sus activos digitales y su creador, Yapian, se declaró en bancarrota.

Estudio muestra las vulnerabilidades de las carteras digitales a ataques

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.