Bitcoin sigue siendo uno de los temas del momento y, por ende, también la seguridad en torno a los dispositivos que administran las cuentas de este sistema de pago digital: las carteras digitales.

Tras un profundo análisis sobre el sistema de comunicaciones usado en los modelos populares de billetera de Bitcoin, la Universidad de Edimburgo ha publicado este miércoles 23 de enero en la revista Information Security un estudio titulado Carteras de Bitcoin vulnerables a ataques de seguridad, que identifica las principales vulnerabilidades a un ataque en las carteras digitales y cómo podrían protegerse mejor contra piratas informáticos.

Para el estudio, el equipo de científicos informáticos creó un software dañino, o malware, capaz de interceptar los mensajes enviados entre las billeteras digitales y los ordenadores, donde las personas administran sus cuentas de Bitcoin. Las pruebas revelaron que la privacidad de los usuarios no está protegida. También mostraron cuán fácil es acceder a los fondos de Bitcoin administrados por dichos dispositivos y desviarlos a una cuenta diferente.

"Una billetera debe proteger no solo nuestro dinero, sino también nuestra privacidad. Fue sorprendente descubrir cuán fácil es acceder a los fondos de un usuario, incluso cuando se incorpora hardware sofisticado", señaló la doctora Andriana Gkaniatsou de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio.

Con base en sus hallazgos, los investigadores propusieron una solución para mejorar la seguridad de dichos sistemas y que podría incorporarse en todos los modelos de billetera de Bitcoin para ofrecer una mejor protección contra hackers: cifrar los mensajes particulares enviados entre las carteras digitales y los ordenadores.

"Desafortunadamente, no hay una solución mágica para proteger los activos financieros digitales: debemos asegurarnos de que todos los componentes del sistema estén igualmente protegidos e interactúen de manera segura", concluyó Gkaniatsou.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.