Desde que Samsung presentó Bixby 2.0, comenzó a especularse con las gamas de productos que recibirían control por voz más inteligente y práctico que el que algunas ya integraban. La segunda versión del asistente adquiría, por fin, todas las funciones por las cuales Samsung adquirió Viv Labs, es decir, mejoras en reconocimiento de voz, mayor profundiad de asociación y la posibilidad de conversar con mayor naturalidad en los dos sentidos. Ahora Samsung, en el marco del CES 2018, ha confirmado que la nueva gama de televisores QLED será potenciada por Bixby.

Esto significará contar con un asistente como el que ya hemos visto en los Galaxy sin necesidad de acudir al smartphone. El televisor ofrecerá información de manera detallada y clara, y son muchos los casos donde se puede hacer uso de la asistencia. Por ejemplo, al ver una película en versión original, sería conveniente pedir una traducció de una frase o expresión. Ahora mismo, tendríamos que recurrir a un dispositivo externo, mientras que con un mando con micrófono para Bixby se podría incluir la función sin detener la reproducción del contenido que se estuviera visualizando.

Productos de la familia SmartThings.

Junto a ello, Samsung también ha anunciado que convertirá a sus televisores en el hub desde el que controlar todos los dispositivos inteligentes de su ecosistema de Internet de las Cosas, SmartThings. De esta manera, será posible dar órdenes a bombillas, termostatos, enchufes inteligentes, etc.

Samsung responde así a Google y Amazon, que están copando todos los titulares del CES integrando Alexa y Google Assistant en wearables, smartphones, ordenadores e incluso televisores que no cuentan con un sistema operativo suyo. Hoy en día gana quien es capaz de edificar un buen ecosistema de cara a que el usuario no salga de él, y a Samsung todavía le queda para que SmartThings y Bixby sean en el mundo conectado la referencia que los Galaxy S y los Note son en Android. La expansión, no obstante, es buena noticia en el sentido de que aumente la competencia y no se produzca un monopolio.

Lo que queda por saber respecto a la noticia es si televisores tan capaces como la gama QLED de 2017 recibirán las funciones en una actualización. Habrá que esperar para verlo, pero en principio solo se menciona gama "2018".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: