No nos cansamos de decir que por fortuna tanto el cine como la televisión tienen opciones para todos los gustos y lo maravilloso de que haya obras que trasciendan el tiempo y nos acompañen durante prácticamente toda nuestra vida o gran parte de ella.

En esta ocasión repasaremos las trilogías más destacadas de todos los tiempos. Esas obras que entrega a entrega construyeron algunas de las franquicias más importantes del cine y cambiaron el rumbo del séptimo arte para siempre.

Antes te recordamos que este artículo no es una lista única y definitiva sino un ejercicio divertido y, esperamos, interesante para los amantes del cine.

Mad Max

El universo creado por George Miller forma una franquicia que, además, tuvo una (genial) secuela en el 2015, 'Mad Max: Fury Road'. El éxito y encanto de la última entrega debe en mucho a la trilogía original, integrada por:

  • Mad Max (1979)
  • Mad Max: El Guerrero de la Carretera (1981)
  • Mad Max: Más allá de la cúpula (1985)

Toy Story

netflix

A mediados de los años noventa Pixar estrenó la primera película protagonizada por Andy y compañía; el universo de la animación cambió para siempre. El grupo de juguetes que ha acompañado desde la infancia a los jóvenes veinte-treintañeros de hoy en día sorprendió una y otra vez a su público con sus entrañables historias. Actualmente se trabaja para una entrega más, Toy Story 4, que se estrenará en el año 2019.

Esta trilogía está compuesta por:

  • Toy Story (1995)
  • Toy Story 2 (1999)
  • Toy Story 3 (2010)

The Matrix

También en la década de los noventa, esta vez a finales de la década, se estrenó una cinta de acción y ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Desde los primeros minutos de su trama, con su manejo narrativo y visual el filme transformó todo un género. Aunque las entregas posteriores no cautivaron de la misma forma que la primera se trata de una destacada trilogía en general. Además, casi siempre ocurre eso con las trilogías, algunas entregas son más queridas que otras.

La trilogía de 'Matrix' está compuesta por:

  • The Matrix (1999)
  • Matrix recargado (2003)
  • Matrix: Revoluciones (2003)

Batman

Las adaptaciones cinematográficas de este superhéroe de DC no siempre hicieron honor al personaje de los cómics. Pero Christopher Nolan tomó las riendas de esta franquicia y nos entregó una trilogía destacada y memorable. Como sucede con otras franquicias, no todos los títulos son sólidos y los fans prefieren unos sobre otros; de cualquier forma esta trilogía nos devolvió al Caballero de la Noche que merecíamos y un Joker inolvidable.

La trilogía de 'Batman' por Christopher Nolan está compuesta por:

  • Batman Inicia (2005)
  • Batman: El Caballero de la Noche (2008)
  • Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012)

El Padrino

La historia creada por el escritor Mario Puzo fue llevada al cine (con la "bendición" de la Mafia, claro) por Francis Ford Coppola. Una era comenzaba para el cine de crimen y mafiosos, mientras Marlon Brando y Al Pacino se distinguieron con su fabulosas actuaciones. Con el paso del tiempo la trilogía se ha convertido en referente y en imprescindible para cualquier amante del cine.

La trilogía de El Padrino está compuesta por:

  • El Padrino (1972)
  • El Padrino: parte II (1974)
  • El padrino: Parte III (1990)

Indiana Jones

steven spielberg
'Indiana Jons and the Last Crusade' - Paramount Pictures, Lucasfilm Ltd.

La trilogía creada por Steven Spielberg tiene en realidad un cuarto título estrenado en 2008, es decir, 27 años después de la primera entrega. Sin embargo, consideramos a las tres primeras cintas como una trilogía inolvidable y que nos regaló un fantástico personaje de acción: el Dr. Henry "Indiana" Jones, Jr.

La trilogía de 'Indiana Jones' de Steven Spielberg está compuesta por:

  • Los cazadores del arca perdida (1981)
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989)
  • Indiana Jones y el templo de la perdición (1984)

Terminator

Si hay una franquicia emblema del cine de acción y ciencia ficción es esta dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, esta última dando vida a uno de los personajes femeninos más destacados de la cultura popular: Sarah Connor.

La franquicia no sólo ha dado las tres películas iniciales sino otras dos en años posteriores: Terminator 4: Salvation (2009) y Terminator 5: Génesis (2014). Además, una serie de televisión llamada: 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor'. Se dice que Cameron planea un reboot de la serie, es decir, olvidar las películas 4 y 5 en las que no tuvo participación, así sea.

La franquicia original de 'Terminator' se compone por:

  • Terminator (1984)
  • Terminator 2: Juicio Final (1991)
  • Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)

Volver al Futuro

Si hay una trilogía redonda, divertida y entrañable es esta escrita y dirigida por Robert Zemeckis. Además de darnos tres títulos llenos de aventuras y de ciencia ficción dejó fechas, frases, escenas y productos inolvidables a la cultura popular. De la mano del genial Dr. Brow (uno de los entrañables científicos locos de la ficción) y de Marty McFly conocimos todos los vericuetos de los viajes en el tiempo, así como la apariencia del presente, del pasado y de varios futuros, claro.

La trilogía de 'Volver al Futuro' está compuesta por:

  • Volver al Futuro (1985)
  • Volver al Futuro 2 (1989)
  • Volver al Futuro 3 (1990)

El Señor de los Anillos

Hubo una época en que el cine y la televisión de fantasía parecían muy lejanos, más aún que se apostaran producciones millonarias en este género. Hoy en día tenemos, por dar un ejemplo, a la joya de HBO, 'Juego de Tronos', que sigue conquistando público incluso en sus últimas temporadas. Este camino quedó marcado, sin duda, por una de las trilogías más entrañables del cine y la literatura: 'El Señor de los Anillos'.

La saga creada por J. R. R. Tolkien fue publicada en el Reino Unido entre 1954 y 1955. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX y ha sido traducida a muchos idiomas.

La primera adaptación cinematográfica fue la película animada de 1978 dirigida por Ralph Bakshi. Fue hasta el 2001 que Peter Jackson presentaría la primera entrega de esta inolvidable trilogía bajo su confección. La última cinta de la franquicia, 'El Retorno del Rey', es una de las películas con más premios Oscar ganados en la historia del cine, con un total de 11 estatuillas. Sin duda, esta genial trilogía cerró con broche de oro.

La trilogía de 'El Señor de los Anillos' se compone por:

  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Star Wars

Star Wars no necesita presentación. Y es que desde que George Lucas estrenara en 1977 la primera cinta de la saga, contra todo pronóstico, se convirtió en todo un fenómeno y cambió la industria del cine para siempre. Lucas estaba preparado para el fracaso pero lo que tuvo que hacer luego de lanzar la primera cinta fue trabajar de inmediato en las siguientes entregas y, como ya sabemos, el resto es historia.

Con el paso del tiempo la franquicia creció y creció, en 1999 se lanzó la primera película de una nueva trilogía pero no llegó al corazón de los fanáticos. Más tarde, Disney adquirió la franquicia y ha urdido un plan ambicioso de 10 años de historias de la saga, con planes concretos para una nueva trilogía. En esta nueva era hemos tenido 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (2015), "Rogue One" (2016) y el recién estreno de 'Star Wars VIII: Los últimos Jedi'.

Así pues, el fenómeno que inició el 25 de mayo de 1977 y continúa hasta nuestros días ha trascendido y contagiado a varias generaciones, y parece que su tendencia seguirá siendo la misma. Pese a todos los títulos que se avecinan sabemos bien que la primera trilogía tiene un lugar especial en nuestro corazón.

La trilogía original de 'Star Wars' la conforman:

  • La guerra de las galaxias (1977)
  • El imperio contraataca (1980)
  • El regreso del Jedi (1983)

Bonus

Como siempre, es difícil dar gusto a todos en este tipo de artículos y con seguridad cada quien tiene sus favoritos. Algunos títulos se quedan en el tintero como la franquicia de 'Hannibal Lecter', 'Misión Imposible', 'Duro de Matar' o la fabulosa Trilogía del Cornetto de Edgar Wright y Simon Pegg, compuesta por 'Shaun of the Dead' (2004), 'Hot Fuzz' (2007) y 'The World’s End' (2013). Eso sí, lo mejor de todo es, como decíamos al principio, que haya tanto de donde escoger en el maravilloso mundo del cine. Ese es uno solo de sus muchos encantos.