Advertencia: este artículo contiene spoilers de Star Wars: Los Últimos Jedi.

Star Wars: Los Últimos Jedi llegó a los cines el pasado 15 de diciembre y, con ella, todas las sorpresas que Lucasfilm tenía preparadas. Una de las más importantes ha sido explicada por el director Rian Johnson, quien reveló cuáles fueron los motivos del regreso de Yoda y la magia del cine que usaron para hacer el mayor cameo del Episodio VIII.

https://hipertextual.com/analisis/star-wars-viii-ultimos-jedi

Contrario a la lógica de usar efectos digitales para dar vida una vez más al Jedi más poderoso de toda la galaxia en Star Wars, Johnson prefirió hacer un nuevo muñeco con los moldes originales de Yoda. Para ello, acudió a Neal Scanlan, quien junto con su equipo recreó una réplica exacta de la marioneta del Episodio V: El Imperio Contraataca. Además, buscaron a la misma artista que pintó sus ojos en esa película y, posteriormente, a Frank Oz, que dio voz y movimiento al títere del personaje en los Episodios V y VI y con quien trabajaron durante semanas para terminar de traer de vuelta de forma correcta a Yoda.

“Era muy importante para mí. Y, en realidad, corté algo de eso y Frank Oz me dijo que tenía que ponerlo de nuevo. Porque cuando mostré la escena por primera vez, parecía que Yoda de El Imperio Contraataca hubiera vuelto porque ese era con el que Luke tenía una conexión emocional. Y por eso es que hicimos el títere y recreamos el títere de El Imperio...", explicó Johnson en entrevista con Uproxx, y añadió:

La idea de que la última vez que Luke vio a Yoda fue en Episodio VI: El retorno del Jedi y la noción de volver a esa versión de Yoda para formar la conexión con Luke - incluyendo un vistazo de la picardía, como parte de su relación, tenía mucho sentido.

Es así como fue posible que el poderoso maestro Jedi tuviera un breve encuentro con su alumno Skywalker (Mark Hamill en Ahch-To, donde se ha exiliado desde que sus estudiantes Jedi fueron asesinados por Kylo Ren. Johnson también confirmó que Yoda sabe que Rey (Daisy Ridley se llevó los libros del Templo Jedi original, por eso le dice "ella tiene todo lo que necesita".

Con esto, confirmamos que también es Oz a quien escuchamos como Yoda en el tráiler que pasaron en la última Star Wars Celebration y los rumores durante la producción sobre la construcción de un set para grabarlo. Además, la semana pasada, la empresa de iluminación Digital Sputnik publicó un post en Facebook en el destacaba que este año había iluminado a Jesús para el nuevo biopic de María Magdalena y a Yoda; mención que borró horas después de su publicación.

La pista del posible retorno de un épico personaje de Star Wars

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: