La gala especial de Navidad de Operación Triunfo ha llevado de nuevo a Televisión Española a liderar la parrilla televisiva. Con un 14,7% de share y más de 2,3 millones de espectadores, la reunión de los triunfitos de la primera edición y de OT 2017 ha superado al peliculón de Antena 3 y al programa de Mi casa es la tuya con Bertín Osborne y el padre Ángel.

Conscientes de las expectativas depositadas en el especial navideño de Operación Triunfo, los productores han decidido estrenar Camina, la canción que aspira a ser el 'himno' de OT 2017, como en su día ocurrió con A tu lado —Mi música es tu voz—. La letra, que comenzó a escribir Míriam, ha sido compuesta por todos los concursantes de la actual edición de Operación Triunfo. Los arreglos y los coros han corrido de parte de Manu Guix, uno de los profesores de la Academia.

YouTube video

El estreno de Camina ha sido por el momento un éxito para los participantes de Operación Triunfo 2017. El vídeo en YouTube de los concursantes estrenando la composición durante el especial navideño de OT supera las 170.000 visualizaciones en el momento de la publicación de este artículo. Además, Camina es número 1 en iTunes, la plataforma de Apple donde otros éxitos de la noche, como la canción Gracias por la música, que interpretaron Rosa López y Amaia, se sitúa también en el top 10. Los duetos de Operación Triunfo que protagonizaron los concursantes de OT 1 y OT 2017 también están disponibles en Spotify.

La buena acogida del himno de OT 2017 recuerda en parte al exitazo que tuvo en su día Mi música es tu voz, que consiguió superar el millón y medio de descargas en menos de un mes. Sin embargo, la productora del programa Gestmusic Endemol y RTVE no quieren repetir los errores cometidos en el pasado, cuando la canción compuesta originalmente por Juan Camus y Naim Thomas protagonizó una auténtica guerra por los derechos de propiedad intelectual, que salió a relucir con el estreno de OT: El Reencuentro.

"No quiero ser un Alejandro Abad"

Durante una de las clases en la Academia, Manu Guix apremió a los alumnos para que completaran el tema de Camina, no sin criticar la batalla abierta por los derechos de Mi música es tu voz. "Yo no quiero ser el Alejandro Abad de turno o el productor de turno que llega aquí con una idea y dice 'os lo cambio todo y esta canción es mía'. Yo creo que la gracia de esta canción es que sea vuestra", afirmó el profesor y compositor. Sus comentarios, captados por las cámaras que graban minuto a minuto lo que ocurre en este programa de telerrealidad, cabrearon mucho al propio Alejandro Abad, que amenazó con responder de forma "histórica" en un mensaje publicado en Twitter.

https://twitter.com/bxstxrdo/status/931494323421630464

Abad, que fue jurado de Operación Triunfo en varias ediciones del certamen, fue el encargado de producir el tema compuesto originalmente por Juan Camus y Naim Thomas hasta dar con la versión definitiva de Mi música es tu voz. Como él mismo explica en su página web, también escribió el estribillo de la canción, que se convirtió en la más vendida en menos tiempo en la historia de la discografía en España. Otros éxitos musicales en castellano de Alejandro Abad incluyen la autoría de Dile que la quiero, que llegó a Eurovisión de la mano de David Civera, o Rosas y espinas, interpretada por el propio Civera junto a David Bisbal.

Según publicó El Español, la guerra abierta por Mi música es tu voz surgió por la batalla por los derechos de autor de la canción. En un primer momento, Juan Camus y Naím decidieron repartirlos entre los dieciséis concursantes de la Academia. Se acordó que todos los alumnos tendrían un 6% de los derechos de Mi música es tu voz, y que el 4% restante iría para los propios autores de la letra. Sin embargo, tras la producción y los arreglos que llevaron hasta la versión comercial, la discográfica Vale Music —hoy integrada en Universal— se quedó con un 30% de los derechos y Alejandro Abad con un 20%, un reparto que no gustó nada a muchos de los participantes de OT 1, como informó hace unos meses Europa Press. La razón es que los antiguos triunfitos entendieron que los contratos les pusieron entre la espada y la pared en un momento en el que daban los primeros pasos en la industria de la música.

La guerra por Mi música es tu voz explica los comentarios en directo de Manu Guix sobre Alejandro Abad. Posteriormente, el profesor de la Academia pidió disculpas al productor, diciendo que sus afirmaciones habían sido inoportunas y que estaban fuera de lugar. Guix explicó en varios comentarios en Twitter que solo quería resaltar a los alumnos que la canción debería ser "suya", sin ofender a Abad, pero que al hacerlo se olvidó de que había cámaras grabando lo que ocurría. "Soy un puto bocazas", reconoció.

Para evitar los problemas pasados, Noemí Galera y Tinet Rubira anunciaron el sábado pasado a los concursantes de OT 2017 que tendrían que firmar unos papeles para repartirse la autoría y los derechos de Camina a partes iguales con Manu Guix, un regalo navideño hecho público el mismo día que les permitieron volver a casa por Nochebuena. Parece que los responsables del exitoso concurso no quieren repetir los errores anteriores de Mi música es tu voz con el nuevo himno de OT 2017, que a buen seguro será un éxito en los conciertos de Operación Triunfo que se celebrarán en Madrid y Barcelona a partir de marzo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: