Las lenguas construidas han nacido por diversas inquietudes y necesidades humanas. Básicamente se trata de una lenguas que se planearon con la intención de perfeccionar la comunicación humana y en otros casos con finalidades puramente estéticas y lúdicas, como las lenguas creadas para la ficción, como el sindarín creada por J. R. R. Tolkien, o el Klingon, desarrollada por Marc Okrand como lengua de la raza klingon del universo de Star Trek.

A este tipo de lenguas construidas corresponde el esperanto. Lengua que fue creada por Ludwik Lejzer Zamenhof. Este médico oftalmólogo de origen polaco notó en en su ciudad natal, Bialystok, había diversas comunidades (polacos, judíos, rusos, alemanos y lituanios) y como las diferentes religiones, costumbres y lenguas provocaban serios conflictos. Con esto en mente comenzó a desarrollar el esperanto.

En 1887 publicó un primer folleto en donde expuso los principios de su «Lengua Internacional». Esta información estaba firmada con el seudónimo Doktoro Esperanto (en español significa «Doctor Esperanzado»). A este primer folleto le siguieron otros con la intención de que fuera analizada y criticada por expertos para mejorar la lengua que, en lo sucesivo, se quedaría con el apellido del seudónimo del autor: Esperanto.

En 1905 se realizó el primer Congreso Universal del Esperanto en donde el mismo Zamenhof presentó la lengua y se levantó la Declaración de Boulogne-sur-mer, documento que condensa el proyecto de esta lengua:

  • La esperantismo es el esfuerzo por difundir en todo el mundo el uso de la lengua neutral que sirva para la comprensión mutua entre personas de distintas lenguas.
  • Una lengua internacional solo puede ser una lengua artística (=artificial), plenamente viva y sostenible y la más adecuada en todos los aspectos ha resultado ser el esperanto finalmente.
  • El autor de la lengua le cede todos los derechos personales relacionados con la lengua al mundo entero.
  • La única base fundamental obligatoria para siempre y para todos los hablantes es el Fundamento de Esperanto (reglamento esencial y obligatorio de esta lengua).
  • Se llama esperantista a la persona que sabe y utiliza la lengua esperanto sin importar el objetivo.
Bandera del esperanto

El esperanto cuenta con su propia bandera. En el primer Congreso Universal de Esperanto (Universala Kongreso de Esperanto), en 1905, se decidió aprobar la bandera como símbolo representativo del idioma. El color verde simboliza esperanza, mientras que el recuadro blanco simboliza paz y la estrella representa los cinco continentes mediante sus 5 puntas.

##Expansión del esperanto

Esta lengua se expandió rápidamente durante las décadas posteriores al 1887; primero en el (entonces) Imperio ruso, en Europa central y oriental y más tarde en Europa occidental, China, Japón y en el continente americano. Con el tiempo se fundaron distintos grupos en los países en los que se extendió, además que se tradujeron diversas obras universales al esperanto.

Uno de los factores que hicieron posible su expansión radicó en que atrajo la atención de personas de todas las clases sociales. Aunque esto mismo provocó que en regímenes autoritarios fueran perseguidos los esperantistas, como en la época de Stalin en la Unión Soviética, de Hitler en Alemania (en donde era conocido como el «latín de los obreros») y en la época franquista en España. También se le relacionó directamente con el comunismo y, por tanto, fue perseguida por los movimientos anticomunistas en diversos países.

##En la actualidad

Se estima que el esperanto es hablado entre 100,000 y 2 millones de personas, de los cuales entre 1,000 y 10,000 son hablantes nativos, es decir que lo aprendieron como lengua materna. Sus hablantes están distribuidos por alrededor de 120 países del mundo, principalmente en Europa central. La Asociación Universal de Esperanto (UEA) mantiene relaciones oficiales con la UNESCO, las Naciones Unidas, UNICEF, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

A esta lengua en Polonia se le considera como parte de su Patrimonio cultural inmaterial e internacionalmente es reconocida en diversos ámbitos. El esperanto se utiliza en congresos, asociaciones, en productos culturales e, incluso, en obras literarias originales. Se calcula que los libros editados en esta lengua supera los 30,000 títulos y algunas bibliotecas cuentan con colecciones en esperanto.

Aunque tiene sus férreos críticos, el esperanto se ha mantenido viva y continúa en crecimiento. En plataformas como Google y Facebook está presente y se puede encontrar en diversos sitios web y aplicaciones como Duolingo. Por ejemplo, Vikipedio, es la edición de Wikipedia en esperanto y cuenta con más de 40,000 artículos en esta lengua, por lo que es la vigésima Wikipedia por número de artículos y la más grande escrita en una lengua planificada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.