De vez en cuando, las grandes compañías adquieren a otras más pequeñas para poder conseguir los recursos y herramientas que estas han desarrollado durante su tiempo de vida sin así que empezar de cero, adquiriendo una experiencia muy valiosa a golpe de talonario. En este caso, Apple adquiere Pop Up Archive, una startup de Oakland enfocada en crear opciones para transcribir, organizar y buscar archivos de audio, algo que se veía reflejado en el buscador, ya no operativo.

Este paso llega en un momento especialmente importante para Apple, una compañía que ha sido tradicionalmente la que más descargas de podcasts ha conseguido centralizar a través de iTunes y la aplicación de iOS, pero cuyo ratio parece estar decreciendo en los últimos tiempos. Si bien canaliza con sus servicios entre un 50 y un 70 por ciento de las descargas globales de episodios, no es menos cierto que en la actualidad no está haciendo demasiado por mantener e incrementar esta cifra. Más allá de ofrecer el soporte necesario para ello, entre las personas dedicadas al mundo del podcasting hay un sentir general de que algo más podría ser hecho por parte de la compañía para mejorar la experiencia.

Quizá ese algo llegue de la mano del trabajo conjunto entre lo aprendido por Pop Up Archive y la empresa californiana durante estos años. En cualquier caso, los podcasts comienzan a ser cada vez más una vía rentable para hacer dinero, por lo que el interés de Apple en la materia es más que lógico. Con su la influencia que tiene en el mercado y los recursos casi ilimitados de los que dispone, podría dar un contundente golpe en la mesa para consolidar aún más su posición dominante.

Un juego de busca y captura

Como mencionaba en los párrafos anteriores, las grandes compañías tienen siempre el punto de mira en otras más pequeñas que puedan ser de utilidad para sus propósitos de una u otra manera. Concretamente, Apple está llevando a cabo inversiones muy interesantes al respecto en los últimos tiempos, con unas compras que dejan entrever de manera clara por dónde van los tiros de aquí a un futuro no tan lejano.

A principios de este año vimos hecha realidad la adquisición de Workflow, una de las aplicaciones más llamativas que ha pisado el Apple Store en mucho tiempo; más tarde le llegaba el turno a Lattice Data, con vistas a mejorar el asistente virtual Siri; y, por último, hace unas semanas se confirmó la compra de Powerbyproxi, que será de utilidad en el campo de la tecnología de carga inalámbrica.