"Siri, muéstrame todas las fotos de comida que he tomado", tal vez sea algo que puedas decirle a tu iPhone, iPad o Mac en el futuro y Siri será lo suficientemente inteligente para buscar, encontrar y mostrar exactamente lo que pides.

Esto es, claro, si Apple decide integrar las funciones de Lattice Data, una compañía que acaba de comprar y que es capaz de lograr que un motor de inteligencia artificial pueda analizar datos sin estructura como fotos, texto o videos para ordenarlos de tal forma que sean usables y útiles para las personas.

Apple habría pagado unos 200 millones de dólares por la compañía, de acuerdo a TechCrunch.

Lattice Data fue fundada en 2015 por Christopher Ré, Michael Cafarella, Raphael Hoffmann y Feng Niu con el objetivo de encontrar una aplicación comercial del proyecto DeepDive de Stanford, un sistema para extraer valor del dark data o datos oscuros. Han operado sin llamar la atención de la industria o medios especializados pero lograron levantar 20 millones de dólares de Google Ventures, Madrona y InQTel.

La compra de Lattice y su aplicación en los sistemas operativos de Apple resolvería una de las mayores deficiencias de Siri y su inteligencia artificial: la incapacidad de encontrar o contexto, relación o estructura entre los datos guardados por las personas que usan productos de la compañía.

IBM calculó que el 80% de los datos generados en todo el mundo pueden ser calificados como oscuros. De hecho 60% de la información mundial generada se desecha inmediatamente. Encontrar estructura entre la inmensa cantidad de datos generados desde dispositivos electrónicos es clave para sacar mucho más provecho y valor tanto a la utilidad de dichos productos como para hacer más inteligente a los sistemas de inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: