Waymo, la filial de coches autónomos de Google, ha dado un gran paso para la industria. La compañía ha anunciado que sus vehículos ya no contarán con un conductor de seguridad mientras realiza las pruebas. Tanto Waymo como otras empresas cuentan con una persona física que tiene como función manejar el automóvil en caso de que haya un fallo técnico, pero esta medida de seguridad ya forma parte del pasado para los coches autónomos de Google.
El CEO de Waymo, John Krafcik, afirmó en un comunicado que los vehículos de la empresa, los "más seguros y más avanzados en la carretera hoy en día, están probando en las carreteras públicas, sin que nadie esté en el asiento del conductor". Phoenix ha sido el lugar escogido por Waymo como campo de pruebas de sus coches autónomos.
El vídeo del momento histórico en el que un vehículo completamente autónomo ha circulado por la vía pública sin una persona sentada al volante ha sido compartido por Waymo este martes 7 de noviembre.
Las pruebas sin conductor se han llevado a cabo desde el pasado mes de octubre, pero la compañía destacó que a partir de ahora todos podrán probar los vehículos autónomos, no solamente los trabajadores de la empresa. Sin embargo, durante las primeras pruebas un empleado de Waymo permanecerá en el vehículo aunque es probable que se siente detrás del asiento delantero. Los primeros clientes en probar la tecnología podrán moverse en un área de 100 millas (unos 160 kilómetros) sobre la ciudad de Chandler, en Phoenix, aunque el objetivo de Waymo es expandirse a otros lugares en los que pueda realizar viajes con coches completamente autónomos.
Asimismo, la filial de coches autónomos de Google ha anunciado que planea lanzar un servicio de taxis completamente autónomo en el área metropolitana de Phoenix. El primer paso es pasar las pruebas necesarias, aunque no se ha especificado la fecha en la que podría iniciarse este servicio para el público.
Este anuncio ha llegado después de que Waymo y Lyft unieran sus fuerzas por el desarrollo de los vehículos autónomos. Por otro lado, la compañía de Alphabet está centrando sus esfuerzos en la mejora de sus coches y anunció la alianza con el minorista de automóviles AutoNation para la reaparición y el mantenimiento de su Chrysler Pacifica y de los otros vehículos que desarrolle en colaboración con los fabricantes.
Waymo da un paso más en la democratización de sus coches autónomos