La Agencia Espacial Estadounidense enviará carga espacial a la Estación Espacial Internacional con el cohete reutilizado de SpaceX, el Falcon 9. La NASA ha confirmado la noticia este miércoles 29 de noviembre y afirmó que el lanzamiento se producirá el próximo mes de diciembre.

Esta decisión supone la primera vez que tanto la NASA como una agencia del Gobierno de Estados Unidos deciden contar con un cohete reutilizado para una de sus misiones.

SpaceX quiere romper su récord y reutilizar cohetes Falcon 9 en 24 horas

El Falcon 9 ya fue enviado a la Estación Espacial Internacional el pasado mes de junio y la NASA aprobó que volviera a ser utilizado después de participar en "una amplia gama de evaluaciones e inspecciones de datos de SpaceX con respecto al uso de un amplificador de vuelo de la primera etapa Falcon 9 anteriormente volado", informó la agencia.

En un futuro, los cohetes reutilizables de la compañía de Elon Musk podrían ser nuevamente utilizados por la NASA, aunque esta decisión se considerará dependiendo de cada caso, según la agencia. Hasta el momento, el envío de carga a la Estación Espacial Internacional se basa en suministros, comida u otras necesidades para los astronautas. La NASA no ha especificado si utilizaría el Falcon 9 para misiones que supongan envíos más comprometidos como pruebas científicas de valor.

A lo largo de 2017, SpaceX ha batido en varias ocasiones sus propios récords y ha relanzado sus cohetes Falcon 9 con éxito. En total, la compañía lanzó tres naves, las cuales enviaron sus satélites a la órbita y aterrizaron exitosamente.

La colaboración con la NASA es un gran hallazgo para la empresa de Musk, aunque ya cuenta con otros clientes como el operador satelital Iridium y el israelí Spacecom.

SpaceX logra otro despegue y aterrizaje del cohete Falcon 9