Flickr/ mipmarkets

Los situación se pone cada vez más complicada para Harvey Weinstein. El productor ha sido nuevamente acusado de acoso sexual pero esta vez se enfrenta a una demanda colectiva interpuesta por una actriz identificada como Jane Doe 1, quien alega que el productor le negó un papel por no mostrarle sus senos.

La demanda no solamente pone de relieve el comportamiento de Weinstein, acusado por más de 70 mujeres, también destaca cómo sacaba ventaja de su posición de poder. La demandante recuerda en la denuncia que el productor la invitó a su oficina privada para hablar de un papel que supuestamente ya le habían dado. Cuando estaba a punto de irse, el presunto acosador le pidió que se desvistiera porque "el papel requería que él revisara y aprobara sus senos", según la demanda.

¿Por qué Harvey Weinstein ha denunciado a su propia compañía?

Jane Doe 1 se opuso a quitarse la ropa por miedo a ser atacada sexualmente, a lo que Weinstein le replicó enfadado si sabía con quien estaba hablando, que él podía acabar con ella y con su carrera. "Sabes, podría lanzar tu carrera profesional y puedo hacerte [famosa] a ti o puedo destrozarte", dijo el productor según la demanda.

Estos argumentos no fueron suficientes para la actriz, quien se volvió a negar a desnudarse frente a Harvey Weinstein. Como respuesta, este le afirmó que nunca más volvería a trabajar como actriz y la encerró en el hueco de una escalera hasta que fue liberada por un trabajador de mantenimiento.

Estos comportamientos que confirman el abuso de poder del productor son el eje central de la demanda presentada por la empresa de acción colectiva Hagens Berman Sobol Shapiro en contra de Harvey Weinstein y su productora, The Weinstein Company. Más allá de denunciar el caso de la actriz, esta denuncia pretende representar a todas las mujeres cuyas carreras se pudieron ver afectadas por casos parecidos.

Los portaves del productor no han respondido específicamente a esta acusación pero sí han enviado un nuevo comunicado en respuesta a las últimas declaraciones por parte de mujeres que trabajaron con él en la industria.

Todas las acusaciones de sexo no consensuado fueron inequívocamente negadas por el Sr. Weinstein. El Sr. Weinstein confirmó además que nunca hubo actos de represalia contra ninguna mujer por rechazar sus insinuaciones. El Sr. Weinstein obviamente no puede hablar de acusaciones anónimas, pero con respecto a cualquier mujer que haya hecho acusaciones en el registro, el Sr. Weinstein cree que todas estas relaciones fueron consensuadas".

Esta demanda colectiva se une a las otras once presentadas después de que los escándalos de acoso salieran a la luz. Las autoridades de Reino Unido, Nueva York y Los Ángeles están investigando las denuncias contra Harvey Weinstein.

Harvey Weinstein enfrenta 11 demandas de acoso en Reino Unido

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: