A todos nos gusta estrenar cosas nuevas, y eso incluye un ordenador, un teléfono, un juego o una app. Pero si llevas tiempo en esto seguro que recordarás con nostalgia algún que otro software al que le dedicaste horas y que echas de menos.

En el universo Apple ocurre lo mismo. Todos ansiamos con tener el último modelo de MacBook Pro o iPhone, pero los más veteranos recordamos las versiones anteriores de macOS.

Ya sea por curiosidad, por nostalgia o por simple necesidad, como usar apps o juegos antiguos, en este artículo vamos a repasar con qué emuladores podemos recuperar versiones antiguas de macOS, desde sus primeros inicios hasta la actualidad, para ejecutarlas en nuestros Macs de ahora.

Mini vMac

Empezamos por el principio. Mini vMac es un emulador que imita el hardware de los primeros Macintosh, los vendidos entre 1984 y 1996 y que tenían microprocesadores Motorola.

Mini vMac cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux, es gratuito, y ofrece ayuda para instalar, configurar y ejecutar la máquina virtual.

Por la naturaleza de los primeros Macs, el funcionamiento es algo complicado. Necesitas una ROM del sistema operativo, que puedes encontrar buscando en la red y una imagen de disco de arranque.

Con Mini vMac podrás ver cómo eran las primeras versiones del software que corre ahora por tu Mac y trastear un poco con él.

Basilisk II

De los primeros Macintosh a los modelos 68k con MacOS Classic en adelante. Basilisk II permite emular máquinas para albergar MacOS 7, 8 y 8.1.

También cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux, instrucciones de uso, y como en el caso anterior, necesitarás una imagen de disco de arranque y una ROM del sistema operativo. Ambos puedes encontrarlos con relativa facilidad buscando por internet.

Con Basilisk II podrás recuperar viejos juegos y versiones antiguas, y descatalogadas, de software para Mac OS 7 y 8.

SheepShaver

Seguimos viajando en el tiempo y saltamos a MacOS 7 a 9, que permite emular SheepShaver en nuestras máquinas actuales.

En principio, SheepShaver es compatible con Windows, macOS y Linux. Si tienes un disco de instalación de alguna de las muchas versiones de MacOS 7 a 9, que tal vez guardes de Macs antiguos, puedes instalarlo en esta máquina virtual y así recuperar juegos y aplicaciones.

Siguiendo estas instrucciones podrás poner en marcha SheepShaver y darle una segunda vida al abandonware que recuerdes con nostalgia.

VirtualBox

La última parada en nuestro viaje por el sistema operativo de Apple, macOS, es Mac OS X u OS X, las versiones que hemos usado en computadoras Mac desde 2001 hasta hace poco.

Con VirtualBox, en su versión Mac, hay soporte oficial para crear una máquina virtual que permita instalar desde Mac OS X 10.6 hasta las versiones actuales (10.13 en el momento de escribir este artículo).

Así que si dispones de un disco de instalación, o el archivo instalador en el caso de las últimas versiones, VirtualBox te lo pone fácil para recuperar aplicaciones o juegos relativamente nuevos pero que no han sido actualizados o parcheados para correr bien en nuevas versiones de macOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: