Los más viejos del lugar solemos decir que ya no hacen juegos como antes. Es cierto. Serán mejores o peores, pero no son como los de antaño.

Hay secuelas, remakes, clones, homenajes o como queramos llamarles, pero el juego original sigue estando en nuestra memoria y lo recordamos con nostalgia. Es normal.

En ocasiones, incluso nos da por desempolvar los viejos discos o ejecutables, instalamos esos juegos antiguos en nuestra computadora y viajamos en el tiempo recordando lo divertidos que eran, a pesar de sus gráficos.

Me vienen a la memoria Aladdin para DOS, Battle Chess, Lemmings, los dos primeros Age of Empires y sus respectivas expansiones, el Duke Nukem, el Get Medieval (un clon olvidado de Gauntlet), el Warcraft II, la saga Quake, el Carmageddon… En fin, que me podría pasar todo el día recordando títulos.

Por desgracia, aunque nuestras computadoras actuales cuentan con un hardware que de sobras puede ejecutar estos y otros muchos juegos antiguos, no siempre es tan fácil ponerlos en marcha.

Una opción es acudir a páginas como Good Old Games (GOG), que por un módico precio te permiten descargar e instalar juegos antiguos adaptados a las computadoras actuales.

También surgen, de vez en cuando, oportunidades como ésta para recuperar juegos clásicos online.

Pero si tienes el instalador o disco originales, tienes varias opciones para jugar a tus juego de toda la vida.

Retrocompatibilidad

En Windows, la opción más sencilla es acudir a la retrocompatibilidad o compatibilidad con programas o juegos antiguos.

Si tras instalar un juego no se abre correctamente, deberemos abrirlo con esta función presente en Windows desde hace ya varias versiones. Desde Propiedades del ejecutable principal tendremos que ir a la pestaña Compatibilidad, seleccionar Ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad y seguir las instrucciones.

Otra posibilidad es cambiar el Modo de compatibilidad, también desde Propiedades del ejecutable principal, indicando la versión de Windows en la que ejecutaste ese juego sin problemas.

Emuladores

En ocasiones, los juegos que queremos recuperar son compatibles con MS-DOS y no con Windows, a pesar de usar el Modo de compatibilidad.

Hay disponibles varios emuladores de DOS para Windows y Mac. Sirven para cualquier programa y también para juegos antiguos.

  • DOSBox es el emulador más popular, disponible para la mayoría de plataformas (Windows, Mac, Linux) y pensado especialmente para ejecutar juegos antiguos. Es más, ofrece una lista de compatibilidad para que consultes los juegos que quieres probar. Así sabrás si funcionarán sin problemas en DOSBox.
  • Boxer es el mejor emulador de DOS para Mac, pensado para toda clase de programas pero también con especial interés en los juegos. En el caso de juegos, no tienes que instalar nada. Simplemente abres el ejecutable con la app y ésta iniciará el juego automáticamente.

  • RetroArch es mucho más que un emulador DOS. También permite ejecutar ROMs de la mayoría de plataformas de videojuegos de antaño, como Atari, Nintendo o Sega. Tiene versión para Windows, Mac y Linux, entre otras.

En el caso de querer ejecutar juegos antiguos para Mac, también tienes a tu disposición emuladores compatibles con las versiones anteriores de macOS.

  • Basilisk II es un emulador para juegos de MacOS 7 a 8.1 o MacOS de 68k. Buscando en este foro encontrarás versiones para macOS pero también para Windows y Linux.

  • SheepShaver emula las condiciones necesarias para ejecutar aplicaciones o juegos para el MacOS clásico (MacOS 8.1 a 9.x). Como en el caso anterior, en este foro hay versiones para macOS y para Windows y Linux.

    Máquinas virtuales

    Si no podemos ejecutar juegos antiguos ni en nuestro sistema operativo actual ni con ayuda de emuladores, podemos acudir a las máquinas virtuales.

    Dejando a un lado las diferencias técnicas entre emuladores y máquinas virtuales, a nivel práctico la diferencia está en que el emulador viene preparado para ejecutar los programas y juegos para las plataformas compatibles y en la máquina virtual tienes que instalar primero el sistema operativo que quieres virtualizar y luego el juego o programa.

    Con las máquinas virtuales puedes, por ejemplo, virtualizar una versión antigua de Windows en tu Windows actual o en otras plataformas como Mac o Linux. Así puedes instalar los juegos que quieras en la máquina virtual, incluyendo parches o mejoras, sin afectar al sistema operativo de tu computadora.

    Hay varias opciones para crear máquinas virtuales. Las mejores opciones gratuitas que combinan facilidad de uso y compatibilidad con cualquier sistema operativo son:

    • VirtualBox permite virtualizar prácticamente cualquier sistema operativo desde ordenadores con Windows, Mac o Linux. Es relativamente fácil de usar y permite personalizar las características del hardware virtualizado.

  • VMware Workstation Player es una versión simplificada de VMware Workstation para que puedas crear máquinas virtuales o abrir las ya creadas y así ejecutar programas y juegos en otras plataformas.

    La imagen que encabeza este artículo es propiedad de Sam Howzit (Flickr.