Software

Windows y macOS en tu navegador

Por 11/05/17 - 23:35

Un vistazo a las primeras versiones de estos sistemas operativos

Windows y macOS en tu navegador

Si bien hoy en día la pregunta es si eres de iPhone o de Android, durante décadas, el debate estaba entre Windows y macOS. ¿Eres de Windows o de Mac? Obviamente, en escena también entró Linux, pero la lucha siempre ha estado centrada en los sistemas operativos de Microsoft y Apple.

Dejando a un lado este debate, que para eso ya tenéis la Comunidad Hipertextual, ambos sistemas operativos han tenido defensores a ultranza que durante años han probado versión tras versión de su sistema favorito.

Desde hace tiempo, en Apple es habitual actualizar cada año macOS (antes OS X y mucho antes Mac OS X), tal y como ocurre con iOS en tu iPhone/iPad y similar también al ritmo de actualizaciones de Android o de Linux (Ubuntu mantiene desde sus inicios un ritmo de actualizaciones de una versión cada 6 meses). Windows también ha agilizado el ritmo de actualización de su sistema, y entre XP y 7 hay una distancia más amplia que entre 7 y 8, 8.1 o 10.

Árbol familiar de Windows. Fuente: Diego Sanguinetti (Wikipedia)

Pero en el pasado no era así, y pasar de una versión de Windows y macOS a otra no era tan habitual. De ahí que probablemente muchos no conozcáis las primeras versiones de estos sistemas operativos.

A camino entre la arqueología informática y la pura nostalgia, algunos héroes anónimos han logrado portar esas versiones antiguas para que funcionen, más o menos, en el navegador web. No son versiones 100% completas, pero sí permiten hacernos una idea de cómo eran y cómo han ido evolucionando Windows y macOS con el tiempo, qué funciones han copiado uno del otro, etc.

Además, tienen la ventaja de que no deberás instalar ningún emulador ni particionar tu disco duro. Solamente tienes que abrir la dirección URL en tu navegador y listo.

Veamos algunos ejemplos.

Windows 1.0 (1985)

Con Windows 1.0 empezó todo. Olvídate del escritorio al que estás acostumbrado. Básicamente es una mejora gráfica de MS-DOS, con programas que funcionan en ventana como Notepad, Writer, Calendar o el juego Reversi.

Podías instalar más programas, pero en muchos tenías que acudir a la línea de comandos. La captura es en blanco y negro pero también estaba disponible en color.

Pruébalo en esta dirección.

Windows 2.0 (1987)

La versión 2.x de Windows tiene alguna que otra mejora, como ventanas solapadas. Aún así, todavía depende mucho de MS-DOS.

Pruébalo en esta dirección.

Windows 3.0 (1990)

La primera versión realmente competitiva de Windows es la 3.0, mejorada con varias actualizaciones (3.1, 3.10 y 3.11).

Aunque sigue dependiendo de MS-DOS, Windows 3.x ya funciona por su cuenta, mostrando un entorno gráfico con ventanas y programas para trabajar o divertirte.

Algunos de los programas siguen en activo aún hoy en día, como el Explorador de archivos, el Bloc de notas, la Calculadora o Paint (en aquel entonces Paintbrush).

Pruébalo en esta dirección.

Windows 95 (1995)

Windows 95 supuso otra pequeña revolución, ya que Windows se desligaba totalmente de MS-DOS. Es decir, ya no tenías que instalar primero MS-DOS y luego Windows, sino que Windows se instalaba directamente y te permitía usar MS-DOS al mismo tiempo.

En esta versión vemos por primera vez el escritorio actual con Mi PC, la Papelera y la barra de tareas con el botón Inicio.

Le sucederá Windows 98, Windows Me (ambas versiones es mejor olvidarlas) y hasta 2001 no llegará Windows XP, que unirá la rama doméstica de Windows con la profesional (NT y posteriormente 2000).

Puedes probar Windows 95 en esta dirección.

Mac OS System 6 (1988)

La historia del sistema operativo de tu Mac es un poco más enrevesada que la de Windows.

Los primeros Macs, o Macintosh en aquel entonces, contaban con lo que se llama simplemente Sistema o System. Esta primera tanda del sistema operativo de los entonces Macintosh tuvo hasta 7 versiones: de 1 a 4.01 entre 1984 y 1987, System Software 5 en 1987 y el System 6 llega en 1988.

Lamentablemente no he encontrado versiones anteriores disponibles online.

En este enlace puedes probar una demostración online de Mac OS System 6.

Mac OS System 7 (1991)

Con un diseño más similar a lo que hoy entendemos por macOS, System 7 cuenta con un sistema de ventanas y un escritorio, además de la mítica barra de menús.

Puedes probar Mac OS System 7 en esta dirección.

Mac OS 8 (1997)

De System pasamos a Mac OS 7.5. De ahí a Mac OS 8, que ve la luz en 1997 y que tendrá cuatro actualizaciones más hasta llegar a Mac OS 9.

Como curiosidad, esta versión 8 cuenta con Internet Explorer y Outlook Express.

En Mac OS 8 todavía no tenemos el Dock pero sí algo parecido con acceso directo a opciones de configuración habituales. Mac OS 9 es bastante similar con mejoras más internas que de interfaz.

Puedes probarlo en esta dirección.

Mac OS X (2001)

La versión de MacOS que muchos habrán conocido, disponible entre 2001 con la versión 10.0 (apodada Cheetah, guepardo en inglés) hasta la versión 10.8 de 2012 (apodada Mountain Lion). Nueve versiones con nombre de felino.

Posteriormente, hemos conocido OS X 10.9 (Mavericks), 10.10 (Yosemite) y 10.11 (El Capitan), ya sin el apelativo Mac en el nombre.

Y desde la versión 10.12 recibe el nombre de macOS para homogeneizarlo con los demás sistemas operativos de Apple: iOS para iPhone, iPad, watchOS para el Apple Watch y tvOS para el Apple TV.

Mac OS X ya ofrece el estilo al que estamos acostumbrados, con Dock, barra de menú, escritorio y un funcionamiento de ventanas que ha evolucionado con los años. Además, veremos el nacimiento de apps propias como Mail, Safari o iWorks (Pages, Numbers y Keynote).

Puedes probar online Mac OS X 10.2 y Mac OS X 10.4 desde estos enlaces.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies