No han sido meses sencillos para México. Desde el terremoto que asoló el país en septiembre de este año, con una magnitud de 7,1, causando víctimas mortales y destrozos por diferentes regiones, las cosas por fin están volviendo a la normalidad. Ha sido el caso, por ejemplo, de 500 Startups que tras el desastre ha tenido que cambiar de oficinas y poner en orden la situación.

500 Startups: la capacidad de resolver problemas es lo más importante

Aún así, desde agosto de este mismo año, la aceleradora de compañías con presencia internacional mantenía abierta su octava convocatoria de emprendimiento en Latinoamérica. Según ha comentado Santiago Zabala, uno de los socios de la firma, “fueron dos meses muy intensos desde que comenzamos a aceptar aplicaciones en Agosto, hasta el momento donde teníamos la selección final. Nos impresiona y llena de emoción tener la oportunidad de evaluar más compañías en cada convocatoria, y al mismo tiempo notar cómo el ecosistema emprendedor cada vez está más preparado". De un total de 825 compañías presentadas, sólo 150 pudieron asomarse a la fase de las entrevistas personales y, finalmente, 12 han sido las candidatas a formar parte del nuevo programa de aceleración. Una elección, según su portavoz, Didier Quiroz basada en los equipos:

"Nuestra evaluación es holistica. Nos fijamos principalmente en los equipos. Su capacidad de ejecutar sus ideas es lo que más nos llama la atención, para checar eso vemos que han construido con el capital limitado que tiene hasta el momento. Adicionalmente, vemos el potencial del mercado, el modelo de negocio y si las empresas entienden bien sus economías unitarias".

Además de la consecuente mentoría durante seis semanas, 500 Startups dará 65.000 dólares a cada proyecto. Por otro lado, lejos de pensar que las inversiones estarían centradas sólo en regiones de México, para esta nueva candidatura también han entrado proyectos de Argentina, Chile, Perú y Colombia centrados en Fintech, considerado uno de los sectores con más oportunidades inversoras en Latinoamérica, logística, SAAAS, e-Commerce y contrataciones:

  • Apurata: créditos de manera segura, rápida y en línea para la clase media no bancarizada.

  • Atexto: transcripciones de audio a texto, de alta calidad y bajo costo a través de un API.

  • Carengo: renta de autos entre personas de forma segura y accesible.

  • DeCompris: plataforma que permite a los usuarios encontrar y comparar productos en los principales e-commerce de LatAm.

  • Deenty: plataforma para ayudar a los proveedores de salud bucal a crecer su mercado conectando pacientes con dentistas.

  • Garage: mecánicos Automotrices On-demand.

  • Gestarcoop: plataforma diseñada para ayudar a diferentes organizaciones financieras a virtualizar y controlar clientes.

  • Mienvío: API de logística de envíos para Ecommerce en México.

  • My Job Studio: reclutador digital que conecta jóvenes talentosos con oportunidades laborales usando inteligencia artificial para acelerar el proceso.

  • SEM: crowdfunding para democratizar proyectos de energía solar conectando inversionistas con oportunidades de inversión.

  • The Fit Body Co.: suplementos y nutrición deportiva en línea para mujeres.

  • Tranqui: asesor digital que ayuda a trabajadores de empresas a tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: