Mediante un breve comunicado en sus perfiles sociales, Xiaomi ha confirmado oficialmente su aterrizaje en el territorio español. La noticia, que fue adelantada por el diario El Español, se produce a escasos meses de finalizar 2017.

La compañía no ha especificado qué clase de productos comercializará oficialmente en este territorio. Tampoco ha proporcionado detalles sobre los canales de distribución que empleará para llegar a los clientes españoles. Ambas informaciones deberían ser reveladas durante las próximas semanas.

La compañía no ha detallado qué clase de productos comercializará oficialmente en este territorio.

En China, la marca logro un fuerte crecimiento gracias al impulso del comercio electrónico. Recientemente, eso sí, Xiaomi se ha visto obligada a fortalecer su presencia en los canales de distribución offline ante el fuerte crecimiento que Huawei y otros rivales han experimentado en estos segmentos.

Tras este anuncio oficial, España se convierte en el primer mercado de Europa occidental que recibe al fabricante chino. El elevado interés por sus productos y el alto porcentaje de cuota de mercado que tiene Android en el país hispanoparlante son dos de los principales motivos que sostienen la fuerte apuesta del fabricante por este territorio.

Uno de sus principales rivales, Huawei, también ha experimentado un fuerte crecimiento en España, donde lucha con Samsung por el primer puesto en cuota de mercado. Para Huawei, España es el mercado europeo de mayor relevancia; y uno de los más importantes a nivel global junto con China.

La llegada de Xiaomi a España supone mejoras en el soporte de sus productos y una mayor visibilidad.A día de hoy, los productos de Xiaomi se pueden adquirir en diversas tiendas y cadenas de distribución españolas, las cuales importaban directamente desde China. El mayor problema de este sistema era la ausencia de garantía oficial y el pago de diversos aranceles —que acababan encareciendo el precio final—. Afortunadamente, esos problemas quedarán solventados tras el aterrizaje de Xiaomi en España, donde ofrecerá soporte técnico oficial y una garantía acorde a las normativas europeas.

A lo largo de 2017, Xiaomi ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a un portfolio de productos más atractivo, la apuesta por nuevos mercados emergentes como India y la reestructuración de sus estrategias de distribución y marketing. Gracias a ello han recuperado el quinto puesto a nivel global (según datos de IDC).