El fabricante de productos tecnológicos Xiaomi ha logrado vender 23,16 millones de smartphones durante el segundo trimestre de 2017, anunció la compañía. La cifra supone un crecimiento del 70% respecto al primer trimestre de 2017.

"Este logro supone un gran punto de inflexión en nuestro crecimiento. Después de dos años de recalibración, Xiaomi está retomando de nuevo una trayectoria de rápido crecimiento", afirmó Lei Jun (CEO de Xiaomi). El crecimiento, según sus directivos, ha sido posible gracias a un periodo de inversión en tecnología, nuevas estrategias de distribución en los canales online y offline y, cómo no, el crecimiento en mercados importantes como India. El fundador de la compañía espera vender 100 millones de smartphones en 2017.

Nokia y Xiaomi sellan un acuerdo de colaboración

A lo largo de 2017, Xiaomi ha lanzado teléfonos como el Mi6, generando una crítica bastante positiva entre el público y la prensa especializada. Este lanzamiento y nuevas estrategias en el mercado han resultado clave para remontar el vuelo en este trimestre.

Un 70% de crecimiento respecto al trimestre anterior.Durante sus primeros años, Xiaomi supo aprovechar el mercado online y la explosión del smartphone en China mejor que ninguna otra compañía. El acierto en ambos campos le permitió experimentar un gran crecimiento durante aquellos primeros años. En 2014, su valoración era de 45.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las startups más valiosas del mundo.

Pero a partir de 2015 la compañía comenzó a mostrar signos de ralentización en su crecimiento. En 2016, dicho crecimiento se paralizó definitivamente. Mientras que el mercado de smartphones en China creció un 5,6% durante el tercer trimestre de 2016, el número de ventas de Xiaomi cayó de 17,3 millones (Q3 2015) a 10 millones (Q3 2017). OPPO, vivo y Huawei, mientras tanto, mostraron crecimientos año a año de entre un 5,1% y un 106,1%.

Xiaomi, tenemos un problema

La progresiva madurez del mercado chino, la recuperación de la comercialización offline y la búsqueda de innovación por parte de los consumidores influyó en las ventas de Xiaomi a lo largo de 2016, según explicó Kiranjeet Kaur (IDC) a Hipertextual.

A finales de 2016, India se posicionaba como una de las mayores esperanzas para Xiaomi. La renta per capita del país y la baja penetración del smartphone le convertían en un mercado ideal para la estrategia de verticalidad total de Xiaomi. Justo en India es donde Xiaomi podría replicar la estrategia que la compañía desarrolló en China durante sus años de mayor crecimiento.

La apuesta por India ha sido uno de los impulsores de este crecimiento. El mercado indio encaja con la verticalidad y la estrategia de mercado de Xiaomi.

Varios meses después, la apuesta por el mercado indio ha resultado satisfactoria, convirtiéndose en uno de los principales mercados para el fabricante asiático.

En el último análisis de mercado publicado por IDC (Q1 2017) a nivel mundial, Xiaomi quedaba fuera del top 5 en favor de Huawei, vivo, OPPO, Samsung y Apple. Tras el crecimiento registrado durante el último trimestre la compañía podría volver a ese quinteto inicial en el análisis de mercado correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: