puigdemont

Generalitat de Catalunya (Wikimedia)

La situación en Cataluña ocupa la actualidad informativa de las últimas semanas. La celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, la masiva fuga de empresas, la declaración de independencia en diferido y el envío a prisión de los líderes de las organizaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural son solo algunos de los recientes sucesos que han sumido a la región en la incertidumbre política y social.

Lo que pocos esperaban es que la intervención de Carles Puigdemont ante el Parlament de Catalunya llegase a las aulas situadas a casi mil kilómetros de Barcelona. Durante su discurso del pasado 10 de octubre, el president del Govern declaró el deseo de que la Comunidad Autónoma "se convierta en un estado independiente en forma de república" para después suspender la intención con el fin de "apelar al diálogo". Los alegatos del líder del PDeCAT, así como la posición mantenida por Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, y por Albert Rivera, de Ciudadanos, han protagonizado una pregunta de un examen de 3º del Grado en Física de la Universidad de Sevilla.

La cuestión ha sido formulada por el responsable de la asignatura de Electrodinámica clásica, que coordina el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la institución hispalense. Uno de los alumnos que realizó el examen, Juan Antonio Ramírez, ha explicado que "fue espectacular" descubrir la pregunta del cuestionario, que valía tres puntos, aunque señala que "no es tan complicada como parece". En conversación con Hipertextual, el estudiante explica que es la primera vez que se incluye una referencia a la actualidad política en un examen en convocatoria oficial, aunque recuerda que en otra asignatura del primer año de carrera también formularon una cuestión relacionada con Star Wars.

"A mí me daba que Rajoy y Rivera veían que la independencia les duraba diez minutos y que ambos se movían el uno respecto a otro 15/17 la velocidad de la luz", comenta Ramírez. Este medio se ha puesto en contacto con el profesor responsable de la asignatura, Alberto Pérez Izquierdo, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Sevilla y autor de varios libros de divulgación, para conocer el origen de la idea. "Estaba pensando en un problema de relatividad para la prueba. Normalmente se ponen cosas como 'una astronauta viaja en un cohete a tal velocidad, ¿cuánto tiempo pasa para él durante el viaje? ¿cuánto tiempo pasa en la Tierra?' y cosas así. O es un astronauta o alguien que viaja en un tren, ese tipo de ejemplos. Como había estado escuchando la radio un rato antes, y, como suele ocurrir estos días, hablaban del tema catalán pues se me ocurrió usar a los políticos en lugar de astronautas o viajeros anónimos", explica por correo a Hipertextual.

El profesor de la Universidad de Sevilla comenta que la respuesta correcta a su enunciado sería que "para Puigdemont pasan 8 minutos", mientras que el tiempo para Rivera y Rajoy sería de dos minutos adicionales. Por otro lado, según apunta Pérez Izquierdo, el presidente del Partido Popular observa que para el líder de Ciudadanos "ese tiempo es de 21,25 minutos". El catedrático de Física dice a Hipertextual que sus estudiantes "se lo tomaron bien y se rieron bastante al leer el enunciado", una formulación que sin duda causó sorpresa ya que no suele hacer bromas en los exámenes. "Probablemente no lo hubiera hecho en un final, pero esto era una prueba de evaluación continua y pensé que un poco de distensión no vendría mal", sostiene. Tras la realización del examen, los propios alumnos le han comentado que "no les molestó, más bien al contrario". Su iniciativa ha sido también muy aplaudida en redes sociales, hasta el punto de que su propia institución académica ha compartido el examen en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/unisevilla/status/920395609722572800

https://twitter.com/PoliEscalera/status/920398137134538754

https://twitter.com/ISZ70/status/920571812769095680

Algunos usuarios han celebrado la originalidad del docente y la apuesta por la innovación al incluir una cuestión de actualidad política en una disciplina tan aparentemente alejada como la Física. Otro tuitero ha señalado el pequeño error que contiene la pregunta, ya que habla de que la declaración formal de independencia duró ocho minutos, cuando en realidad Carles Puigdemont la suspendió ocho segundos después. Aun así, la mayor parte de respuestas aplauden el ingenio del catedrático al "evaluar por competencias" o la "renovación" que supone incluir la situación política y a personajes públicos en las pruebas académicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: