La revista Nature publica este jueves un editorial donde aborda la situación en Cataluña ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y la posible declaración unilateral de independencia por parte del Govern liderado por Carles Puigdemont. La prestigiosa publicación científica recoge la diversidad de opiniones entre la comunidad investigadora de la región, que defiende que podría haber "oportunidades y riesgos" ante una hipotética independencia.

El editorial de Nature apunta que "es probable que la incertidumbre política se agrave sea cual sea el resultado". La revista califica la situación de "perjudicial", al mismo tiempo que critica que el debate sobre la posible independencia de Cataluña "ha distraído a los políticos catalanes de otros asuntos, incluida la ciencia". La tribuna de opinión también se hace eco del control de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda, una supervisión que también afecta a las universidades y los centros de investigación de Cataluña.

El ministro Cristóbal Montoro ha establecido una serie de medidas para controlar los pagos a proveedores y los contratos de la Generalitat, con el fin de que no se destinen fondos públicos a la organización del referéndum. Según han denunciado diversos centros de investigación de Cataluña, la intervención de Hacienda ha supuesto el bloqueo de sus cuentas bancarias, como informaba el periódico La Vanguardia. La situación no ha pasado inadvertida para Nature, cuyo editorial sostiene que los "presupuestos congelados amenazan el estatus de primer nivel mundial de los institutos que la región ha construido con tanto cuidado".

elecciones de Catalunya
Ivan McClellan (Wikimedia)

El artículo también reconoce la buena política científica realizada en Cataluña desde los años noventa, una comunidad autónoma que, por ejemplo, sigue liderando el tren de la biotecnología en España. "La ciencia tendría mucho que ganar con la independencia, pero también muchas cosas que perder", han asegurado los investigadores consultados por Nature. El editorial aplaude especialmente el trabajo relevante de los centros de I+D de la región, que han logrado fichajes de primer nivel, y su capacidad para captar fondos europeos, una habilidad superior a la media española. En la última convocatoria de financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), 10 de los 22 científicos galardonados en España procedían de la región catalana, que solo alberga al 15% de la población estatal.

Nature, citando a investigadores consultados, sugiere que si Cataluña finalmente se independizase podría desprenderse de "leyes nacionales inflexibles y anticuadas". La revista, sin embargo, resalta que la secesión no sería inocua, ya que supondría la salida automática de la Unión Europea, de la que "España se aseguraría que no volviera [bloqueando su entrada en la UE]", según el editorial. Estar fuera de la UE debilitaría a la investigación catalana, ya que por ejemplo no podría pedir más financiación a través del Consejo Europeo de Investigación, advierte la revista. Sin embargo, Nature reconoce que incluso en esta tesitura, muchos científicos de Cataluña apuestan por pedir el voto a favor de la independencia, días después de que se hiciera público un manifiesto en el que más de un millar de investigadores catalanes repartidos por todo el mundo apoyasen el referéndum del próximo domingo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: