Imagen: EFE

La situación no podría ser más tensa en Cataluña. Con la votación del referéndum de autodeterminación a la vuelta de la esquina, los ánimos comienzan a calentarse en lo que será un fin de semana muy intenso en el territorio catalán. La última novedad respecto a la consulta que se pretende celebrar el domingo llega por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde una magistrada ha dictado una orden por la cual Google deberá eliminar de Google Play una app que especificaba dónde se podría votar el próximo día 1 de octubre.

Esta aplicación, difundida a través de Twitter por el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá a partir de este momento las horas contadas. Según el documento difundido por el TSJC, se dispone que la aplicación sea eliminada y se impida que el mismo desarrollador suba cualquier otra en un futuro a la plataforma. Esta decisión se toma, y así se especifica, con el fin de "evitar esas descargas, cuyo contenido está en clara contradicción con el Tribunal Constitucional en cuanto a la suspensión de la tan repetida consulta".

Es clara, pues, la actitud renuente del Ejecutivo al acatamiento de lo resuelto en cuanto al bloqueo de páginas webs con contenidos sobre el referéndum, siendo que, en este momento, se pretende soslayar dichos bloqueos con el empleo de aplicaciones informáticas para terminales móviles, que, al igual que las páginas webs, no hacen sino promocionar y facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Así fundamenta Mercedes Armas, la magistrada que se encuentra tras este requerimiento, la decisión tomada para que esta app deje de estar disponible para los usuarios del sistema operativo móvil de Google. La compañía californiana deberá eliminar ahora esta aplicación a la mayor brevedad posible, aunque quizá no sea la última que veamos de aquí al domingo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha requerido también al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) que suspenda el servicio de 29 aplicaciones y servicio informáticos que podrían facilitar la votación el próximo domingo 1 de octubre.

La Fiscalía Superior solicita en la resolución facilitada a Hipertextual que se "proceda a la suspensión temporal del servicio prestado o de cualquier otro equivalente de intermediación de las aplicaciones que se dirán, así como de cualquier otra que resultara susceptible de ser utilizada parta facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: