Uno de los sellos editoriales más emblemáticos de España se marchará de Barcelona en caso de que se declare la independencia de Cataluña. Según informa el diario El País, el grupo Planeta, que ha publicado en castellano obras como el reciente Origen de Dan Brown, estudia el traslado de su domicilio social fuera de la Ciudad Condal, a Madrid. La editorial seguiría así el camino emprendido por otras grandes compañías, que han cambiado su sede social y fiscal por la incertidumbre política que se vive en los últimos días, tras la celebración del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, y ante una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Catalunya.

El consejo del sello editorial fundado por José Manuel Lara ha defendido su decisión argumentando «la inseguridad jurídica» y la protección de «los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial». Según ha dicho la compañía, el «traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España». El movimiento de Planeta se había insinuado desde hace días, sugiriendo que la confirmación podría haberse realizado durante el anuncio del Premio Planeta, el que mayor dotación económica tienen en lengua castellana con 601.000 euros y que se fallará este fin de semana, ante la presencia de más de mil invitados y de personalidades políticas tanto de Cataluña como del Estado. El propio Lara, que falleció en 2015, dijo hace ahora cinco años que «si Cataluña se independizaba, el Grupo Planeta tendría que irse».

La hipotética marcha de la editorial haría que Planeta siguiese el camino ya emprendido por otras empresas como CaixaBank, Abertis, MRW, Banco Sabadell, Oryzon Genomics, Gas Natural o Agbar, que han confirmado el traslado de su domicilio social y fiscal, aunque de momento esto no supone el traslado de su actividad ni de sus trabajadores fuera de Cataluña. La situación podría cambiar en las próximas horas, ya que el president Carles Puigdemont comparecerá el martes 10 de octubre a las 18:00 h de la tarde en un pleno donde podría declarar la independencia. Al día siguiente, Mariano Rajoy hará lo propio en el Congreso de los Diputados, con la duda de si su Ejecutivo habrá activado el artículo 155 de la Constitución u otros mecanismos legales para frenar la posible secesión.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.