Oryzon Genomics ha sido la primera compañía en **cambiar la sede de Barcelona a Madrid** después de los últimos conflictos por el desafío independentista. La biotecnológica ha trasladado la **dirección general y financiera**, además del área de relación con inversores, a la capital y en la ciudad condal ha permanecido el departamento de I+D y fabricación.

La compañía afirmó en un comunicado que el objetivo de esta decisión es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El presidente de Oryzon Genomics, **Carlos Buesa**, ha destacado en relación al conflicto en Cataluña que "todo pesa. Que cada uno lo valore como considere", informó [*El País*](https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/03/companias/1507058860_913095.amp.html).

Según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa pasará de estar en **Cornellá de LLobregat** en Barcelona a la **Carrera de San Jerónimo** en Madrid.

Se rompe el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología española

Buesa ha justificado esta nueva medida como una respuesta para estar más cerca de los inversores después de **su caída en Bolsa** en los últimos días. Este hecho se une al rechazo de Roche a licenciar un fármaco experimental de Oryzon que podría tratar tumores sólidos como el cáncer de pulmón.

La caída de la biofarmacéutica se perfila como el principal motivo del cambio de sede, aunque su presidente añadió que "todo se ha valorado". El **referéndum de independencia del pasado 1 de octubre** considerado ilegal por el Gobierno de Rajoy provocó una situación de crisis en Cataluña y, aunque esta podría no ser una de las causas, Oryzon Genomics ha sido la primera empresa en trasladar el Consejo de Administración de Barcelona a Madrid.