Uno de los eventos destacados de la astronomía en octubre ha sido la llegada de las oriónidas, cuyo máximo se produjo el pasado 21 de octubre. Esta lluvia de estrellas presenta su radiante en la constelación de Orión, aunque han podido ser observadas en cualquier punto de la bóveda celeste, con una actividad de hasta 20 meteoros por hora.
La lluvia de meteoros ocurre porque la Tierra atraviesa un anillo poblado con restos del famoso cometa 1P/Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Cuando nuestro planeta cruza esta región del espacio, las partículas —o meteoroides— procedentes del cometa chocan contra la atmósfera terrestre a gran velocidad, un impacto que provoca que dichos fragmentos se conviertan en auténticas bolas de fuego.
Tras precipitarse contra la atmósfera de la Tierra, los meteoros se calcinan causando de forma simultánea destellos en el cielo. Los resplandores de luz son conocidos como estrellas fugaces. Típicamente, como explica el astrónomo Rafael Bachiller, los meteoros visibles a simple vista se producen por partículas con un tamaño de milímetros a centímetros que se queman a unos 100 kilómetros de altura.
La lluvia de estrellas del cometa Halley
Aunque las oriónidas procedentes de Halley, el cometa descubierto en la Antigüedad y cuya órbita fue calculada por Edmund Halley, son una de las lluvias de estrellas más famosas, no son las únicas que nos ha brindado octubre. Durante las últimas semanas también hemos podido disfrutar de las dracónidas, también conocidas como giacobínidas, cuya actividad máxima sucedió el pasado 8 de octubre. Estos meteoros, al contrario que las oriónidas, se relacionan con el cometa Giacobini-Zinner.
La actividad de las oriónidas, que han podido verse en los cielos de octubre a pesar de que su máximo se registrase este último fin de semana, ha sido captada por numerosos usuarios en las redes sociales. Instituciones como el Observatorio ALMA o el Instituto de Astrofísica de Canarias, así como aficionados y astrónomos profesionales, han compartido sus mejores imágenes y vídeos de las estrellas fugaces del cometa Halley en sus perfiles de Twitter. Desde Hipertextual recopilamos algunas de las mejores fotografías sobre las oriónidas, que muestran a esta lluvia de estrellas en su máximo esplendor.
https://twitter.com/almaobs/status/922173720956932096
https://twitter.com/CameraTrapSue/status/922097090309656576
Yee-hah! Thin cloud, but I got me some Halley's Comet meteor dust. #Orionids pic.twitter.com/23VPj9Vrm9
— Paul Sutherland (@suthers) October 22, 2017
Bright Orionid meteor over Fort Davis, TX on October 21, 2017. Image Meteor Showers Tonight. pic.twitter.com/cICjkFxw6L
— Con Stoitsis (@vivstoitsis) October 22, 2017
Orionid over the VicSouth star party near the Little Desert national party in Victoria. Image Russell Cockman pic.twitter.com/JyxbuoKLpS
— Con Stoitsis (@vivstoitsis) October 22, 2017
Noche de #Oriónidas desde el Teide @IAC_Astrofisica . ¡Os dejamos las mejores! pic.twitter.com/B0XWMxEbsa
— Sky-Live.TV (@sky_live_tv) October 22, 2017
https://twitter.com/gazmaracaibo/status/922203601237434369
#startrails #milkyway #OrionidMeteorShower #Orionids #starsky #StormHour @BBCStargazing @BBCLookEast @itvanglia @ipswichstar24 @Meteo_Europe pic.twitter.com/pqpipFWSTO
— carl harlott (@carlharlott) October 23, 2017