astronomía

Fuente: Pixabay.

El comienzo oficial del otoño, que celebramos el pasado mes de septiembre, dará paso al cambio de hora que tendrá lugar el 29 de octubre en España. Será uno de los acontecimientos más importantes del décimo mes del año, en el que también se celebra uno de los hitos espaciales más importantes de la historia.

El 4 de octubre de 1957, hace sesenta años, la Unión Soviética lanzó al espacio el famoso Sputnik 1. La sonda fue el primer satélite artificial de la historia; su éxito abrió la puerta al segundo Sputnik, que llevaría al espacio a la perrita Laika. Pero el aniversario del envío del Sputnik 1 no es el único evento astronómico que celebraremos durante el mes de octubre.

La Luna en octubre

Delpixel | Shutterstock

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el próximo jueves 5 de octubre habrá Luna llena. Posteriormente, nuestro satélite natural se encontrará en cuarto menguante el día 12, en fase nueva el 19 de octubre y, por último, en cuarto creciente el 28 de este mes. Por otro lado, el 9 de octubre la Luna se situará en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su órbita; el satélite se encontrará en la localización más alejada de nuestro planeta, el apogeo lunar, el día 25 de octubre.

Dos lluvias de estrellas

Crédito: Pexels

Octubre arranca con la llegada de dos lluvias de meteoros. Las primeras en alcanzar su máximo —el día 8 de octubre— serán las dracónidas, también conocidas como giacobínidas al estar relacionadas con el cometa Giacobini-Zinner. La segunda lluvia de estrellas que será visible durante las próximas semanas serán las oriónidas, cuyo máximo está previsto para el día 21 de octubre. Estos meteoros se asocian con la cola del famoso cometa Halley.

Planetas visibles y otros fenómenos astronómicos

NASA (Flickr)

Mercurio se localizará en su mínima elongación el próximo 9 de octubre, un momento en el que el ángulo aparente entre Sol y este mundo es lo más pequeño posible, por lo que será difícil observar este planeta. Por el contrario, los aficionados sí podrán disfrutar de Marte, un mundo que continuará siendo visible durante todo el otoño, y de Júpiter en los cielos vespertinos. Además será factible avistar Saturno y Venus hasta diciembre en los cielos matutinos.

El calendario astronómico de este mes incluye una conjunción entre la Luna y Marte para el día 17, y una conjunción entre la Luna y Mercurio el próximo 20 de octubre. Este fenómeno supone que ambos cuerpos, en cada caso, se sitúan en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Por último, según asegura el Observatorio Astronómico Nacional, el cometa 96P/Machholz NK 2733 comenzará a ser visible a simple vista a partir del 22 de octubre.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.