El viernes 20 y el sábado 21 de octubre tendrá lugar TEDxRíodelaPlata, un evento que reunirá en Tecnópolis (Buenos Aires) a un puñado de ponentes con diversos perfiles con el objetivo de "compartir ideas" para transformar el mundo. En el evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de compañías como Accenture, Samsung o Aerolíneas Argentinas, participarán figuras como el futbolista Juampi Sorín, la biotecnóloga Nadia Chiaramoni, el comediante Radagast o la médica Solange Massa.

Sin embargo, la próxima edición de TEDxRíodelaPlata, que se lleva realizando en Argentina desde 2010, no ha estado exenta de polémica. El motivo es que el comité organizador había decidido incluir en su plantel de ponentes a Roque Penna, que preside actualmente la Asociación Médica Homeopática Argentina y ostenta el cargo de coordinador general del Departamento de Investigación de su Escuela de Postgrado.

Pese a su formación como médico en la Universidad de Buenos Aires y de ejercer como jefe del Área de Clínica Médica del Sanatorio Municipal Julio Mendez, Penna defiende las supuestas bondades de la homeopatía, a pesar de que nunca haya demostrado más beneficios que el efecto placebo en estudios clínicos doble ciego y aleatorizados. El bonaerense ha llegado a calificar este tipo de productos, no avalados por la evidencia científica, como "curativos" si se utilizan para tratar problemas como el asma o el colon irritable. Además el ponente de TEDxRíodelaPlata ha sostenido en alguna ocasión que los remedios homeopáticos pueden hacer que el paciente [con hipertensión en su etapa inicial] normalice su presión", aunque tampoco esté demostrado.

La charla contradice las directrices TED

La participación de Penna en el evento ha generado polémica ya que contradice la propia normativa de este tipo de charlas. Tal y como resalta la organización central TED, “a medida que el movimiento global TEDx ha ido creciendo, algunos eventos locales han acogido a ponentes que han realizado afirmaciones no probadas sobre ciencia y salud —desde el movimiento perpetuo pasando por la sanación psíquica—". Por otro lado, las directrices científicas de TEDx establecen claramente que "la información sobre ciencia y salud compartida desde el escenario debe ser respaldada por investigaciones revisadas por pares”. Para evitar la presencia de pseudomédicos y charlatanes en estas jornadas tan populares, la organización anima a los participantes a denunciar o compartir sus inquietudes a través del correo electrónico tedx@ted.com.

La preocupación de esta organización sin ánimo de lucro para divulgar ciencia y esquivar cualquier ponencia que promueva las supercherías se ha hecho patente a lo largo de los años. El escritor Michael Specter, periodista en la revista New Yorker, o el escéptico James Randi han participado en charlas TEDx denunciando los peligros de las pseudociencias y reivindicando la importancia de la evidencia científica.

Esta trayectoria histórica pareció haber pasado desapercibida para la organización del evento en Buenos Aires al invitar a Penna con el propósito, según explicaban en su perfil en Twitter, de inaugurar “un nuevo formato para entender mejor los argumentos”. El homeópata argentino iba a compartir escenario con Roberto Echenique, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador principal de CONICET, que también trabaja como divulgador y es miembro de Expedición Ciencia. Finalmente, la organización de TEDxRíodelaPlata ha decidido suspender la ponencia de Penna, según ha confirmado a través de un comunicado difundido de forma posterior a la publicación de esta noticia.

Hipertextual se puso en contacto con la organización de TEDxRíodelaPlata para conocer los motivos por los que se había incluido a un homeópata dentro del plantel de ponentes del evento, sin recibir respuesta en el momento de la publicación de este artículo. Este medio quería saber, sin éxito, en qué iba a consistir la participación de Roque Penna, finalmente cancelada, en la jornada que se llevará a cabo en Argentina, así como los estudios revisados por pares en los que iba a basar su participación, tal y como exige la normativa de las charlas. Por último, Hipertextual ha recabado la versión de la organización TED sobre este evento, que se ha limitado a confirmar que la charla del homeópata ha sido suspendida.

La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados por la Real Academia Nacional de Farmacia o en las revistas The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine. En los últimos meses, el Gobierno de Australia ha reconocido que está estudiando la posibilidad de prohibir la homeopatía en las farmacias, mientras que la Generalitat Valenciana en España también le ha declarado la guerra a las pseudoterapias sin base científica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: