El escándalo de acoso sexual en Uber fue una de las razones por las cuales Travis Kalanick, antiguo CEO de Uber, dejó su puesto. Las denuncias fueron protagonizadas por Susan Fowler, una ex ingeniera de la compañía que escribió en su blog personal la constante de sexismo y acoso sexual en Uber. Meses después, Uber tiene un nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, pero, por desgracia, este tipo de casos siguen saliendo a la luz, el último el que ha puesto entre las cuerdas al productor de Hollywood Harvey Weinstein. Para contar lo que pasó exactamente en la compañía, la productora Good Universe ha anunciado el lanzamiento de la película Disruptors, en la que se contarán más detalles sobre la historia.

En su publicación Reflexionando sobre un año muy, muy extraño en Uber, la ex trabajadora del servicio de transporte privado explicó algunas de las experiencias que había tenido en la compañía. El texto provocó el despido de 20 empleados del servicio de transporte privado por el escándalo de acoso sexual.

Uber despide a 20 empleados por un caso de acoso sexual

La película, todavía sin fecho de estreno, contará algunas de estas historias bajo el guión de Allison Schroeder, nominada a los Oscar por Hidden Figures. Una vez más, la guionista se centrará en la dificultad de algunas mujeres para ascender en el mundo laboral, como ya hizo en la película que explicó el caso de tres mujeres que trabajaban para la NASA. La ejecutiva de Disney Kristin Burr será una de las guionistas, junto con Erin Westerman, quien destacó que "este proyecto es un himno para las mujeres y un importante recordatorio del poder de una voz femenina", informó Deadline.

Susan Fowler denunció en su página personal algunas de las experiencias, como que un gerente de la compañía se le insinuó cuando le explicó que mantenía una relación abierta con su novia, pero que él había tenido menos suerte para encontrar parejas sexuales. La ex ingeniera le hizo una captura de pantalla al mensaje, el cual interpretó como una invitación a mantener relaciones íntimas con el gerente, y lo denunció ante Recursos Humanos. El departamento no entendió el mensaje como acoso sexual y la denuncia no fue tomada en cuenta.

Posteriormente, Fowler fue testigo de cómo el gerente repetía estas acciones con estas trabajadoras. Por otro lado, también denunció cómo muchas mujeres tenían peores evaluaciones de desempeño cuando había directivos masculinos. Lo que ella llamó "cultura corporativa sexista" fue demasiado para que tanto ella como otras trabajadoras quisieran quedarse a trabajar en una gran compañía pero con unas políticas tan machistas.

Asaltos y violaciones: la cara y cruz de los problemas de Uber en México

El texto de Fowler pasará a la gran pantalla en lo que se ha descrito como una potencial Erin Brockovich conoce 'La Red Social', en relación a la película protagonizada por Julia Roberts y al filme que cuenta la historia de Mark Zuckerberg y la creación de Facebook.

Este proyecto llevado a cabo por Good Universe no solamente será la manera de poner en evidencia la situación que denunció la ex trabajadora, también servirá para hablar de un tema que va mucho más allá y que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y en todos los ámbitos laborales, hasta en las grandes empresas de Silicon Valley.

La constante del sexismo en Silicon Valley

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: