La relación entre Pixar y México parece pasar por su mejor momento. A pocos días del estreno de la película Coco este próximo 27 de octubre, los estudios de animación y Walt Disney serán los protagonistas de dos exposiciones en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El arte de Coco podrán visitarse a partir de este 24 de octubre con el objetivo de destacar la relación que une al país con la industria de la animación desde hace años.

Todo lo que sabemos de ‘Coco’, la nueva película de Pixar sobre el Día de Muertos

Coco es una historia centrada en la celebración del Día de Muertos en México y, concretamente, en cómo un niño se adentra en la Tierra de los Muertos movido por su amor a la música. Para poder retratar la sociedad mexicana y una de sus tradiciones más antiguas y conocidas, los creadores de la película de animación hicieron una amplia investigación durante más de cinco años. Además de visitar Morelia, Pátzcuaro y Xochimilco durante la festividad, los directores Lee Unkrich, Adrian Molina y la productora Darla K. Anderson viajaron a otros estados de México como Guanajuato y Oaxaca, además de acudir a museos como el de Antropología o el Dolores Olmedo, donde pudieron ver a los pavos reales y los perros de raza mexicana Xoloitzcuintle.

En estas visitas conocieron tradiciones y artesanías mexicanas como los alebrijes o la elaboración del famoso mezcal. Y, lo que es más importante, convivieron con familias durante el Día de Muertos para entender cómo se celebra este día que más tarde plasmarían en Coco. "Fue muy importante para el equipo de COCO crear un ambiente y una historia, no solamente hermosa, sino también respetuosa y fiel a las tradiciones mexicanas y a esta emotiva celebración", afirmó la Cineteca Nacional en un comunicado.

Pixar Animation Studios ha llevado todo este proceso de producción a las salas de exposición, que incluirá fotografías, maquetas y piezas digitales para mostrar el viaje cultural de los creadores de la nueva película de animación en tierras mexicanas. Uno de los objetos más preciados de la exposición será la guitarra de Miguel, el protagonista de Coco.

Nuevo tráiler de ‘Coco’ desvela detalles sobre la trama de la película de Disney

Desde que se anunció el estreno de la película de animación de Pixar basada en el Día de Muertos, surgieron las dudas sobre si la producción estaría llena de clichés sobre la cultura mexicana. Tendremos que esperar hasta el día del estreno para poder criticar o halagar el nuevo filme, aunque la exposición México y Walt Disney: Un encuentro mágico ha puesto de relieve que la relación entre la industria de la animación y el país es mucho más antigua de lo que nos pensábamos.

Específicamente, se inició durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el mismísimo Walt Disney viajó a México como Embajador de buena voluntad bajo las órdenes del por aquel entonces presidente Franklin D. Roosevelt. Su viaje por el país fue una clara influencia para el filme que crearía después, Los Tres Caballeros (1944), una mirada a México a través del papagayo Pepe Carioca, el gallo Panchito Pistolas, Pedro el avioncito y el gaucho Goofy. Su otra película Saludos, Amigos (1942), producida fue un claro ejemplo de cómo vivió su viaje por otros países como Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador: "Mientras que la mitad del mundo está siendo obligada a gritar ‘¡Heil Hitler!’, nuestra respuesta es decir: 'Saludos, amigos'".

YouTube video

La exposición repasará este momento en la carrera de Walt Disney y cómo influyó en sus próximos trabajos. Los colores de las películas fue uno de los cambios más notables y que muestran como la artista Mary Blair se basó en los paisajes para posteriormente crear los primeros diseños de Alicia en el País de las Maravillas (1950), La Cenicienta (1951) y Peter Pan (1953).

Todo este proceso en la trayectoria de Disney y su productora se muestra en la exposición con 500 piezas que incluyen carteles, dibujos originales, juguetes, documentos y moldes de personajes.

Además, México y Walt Disney: Un encuentro mágico recordará a talentos mexicanos como escenógrafo y decorista de Morelos, Emile Kuri, quien fue también el primer mexicano en ganar un Oscar a Mejor Diseño de Producción por La Heredera (1949).

Walt Disney también tuvo una estrecha relación con Cri-Cri, personaje creado por el mexicano Francisco Gabilondo Soler y al que le llegó una oferta del fundador de la industria Disney para comprar las canciones y los personajes. El mexicano rechazó la oferta, pero la relación entre los dos artistas también podrá verse en la Cineteca Nacional.

Las exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 7 de enero, son un homenaje a México por parte de Disney y los estudios de producción de Pixar. En el momento en el que Coco está a punto de estrenarse en los cines tanto nacionales como internacionales, esta relación cobra una mayor relevancia después de las declaraciones y acciones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

Todos los detalles mexicanos en el nuevo corto de Pixar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: