Pixar ha lanzado un nuevo corto dentro del mundo de Coco, la última película de animación del estudio ambientada en México y que cuenta la historia de un niño de 12 años que acaba accidentalmente en el Reino de los Muertos.

YouTube video

El corto Dante's Lunch... A Short Tail es la primera experiencia en el México de Pixar para los espectadores, quienes tendrán que esperar hasta noviembre de 2017 para el estreno de Coco.

Su director, Lee Ulkrich, afirmó en Vanity Fair que la película "es una carta de amor para México". En el nuevo corto, un perro de la raza originaria mexicana xoloitzcuintle persigue un hueso por un pueblo, en el que no faltan detalles sobre la cultura del país.

El perro más mexicano

Empecemos por el protagonista del corto Dante's Lunch... A Short Tail. Los xoloitzcuintles o xolos son los perros mexicanos por excelencia. No tiene pelo y suelen tener una vida de entre 12 y 14 años.

Según la leyenda, la raza tiene una antigüedad de mas de 3.000 años y los mexicas creían que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos al inframundo, el Mictlán, por lo que eran sacrificados y enterrados junto a los muertos.

Los artistas Diego Riera y Frida Kahlo criaron a varios perros de la raza mexicana y también sirvieron de inspiración para algunas de sus obras.

Papel picado

No hay fiesta en México sin el papel picado de varios colores. Hecho a base de papel china, este tipo de decoración es muy común en las fiestas de pueblos o en los domicilios de los mexicanos.

La flor del día de muertos

En la famosa celebración del Día de Muertos en México, el cempasúchil o la flor de los muertos se utiliza como ofrenda para los difuntos. Además, los pétalos se utilizan como tapete o para marcar el camino a los muertos y así puedan llegar a casa de sus familias.

En el corto, cuando el perro corre detrás del hueso, se topa con una mujer que está deshojando el cempasúchil y tira todos los pétalos.

Los puestos de tacos

En todas las calles de México hay puestos ambulantes de tacos, quesadillas, gorditas o cualquier variante de la tortilla de maíz tan característica de la comida mexicana.

El perro mexicano, que va arrasando con todo el pueblo, acaba chocando también contra un puesto de tacos y contra su cocinera.

En México, seis de cada diez personas tienen un empleo en la economía informal, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La lucha libre

Tras acabar con el puesto de tacos, el xoloitzcuintle tira abajo la tienda que vende máscaras de lucha libre. El deporte es uno de los más seguidos en México, y luchadores como El Santo o Blue Demon se han convertido en iconos nacionales.

La característica principal de la lucha libre mexicana es la mezcla entre el deporte y el teatro con acrobacias que lo convierten en un espectáculo.

El perro del corto de Pixar acaba, al igual que los luchadores, enmascarado con la careta tradicional.

El elote

Un niño come tranquilamente un elote cuando el travieso perro aparece. El maíz es el producto estrella de la gastronomía mexicana y, existen muchas variantes y maneras de prepararlo.

Además de servirlo hervido, también puede estar acompañado de mayonesa, queso, limón y chile. Los esquites es otra forma de prepararlo, en la que se desmenuza la mazorca y se prepara en sopa con epazote y otras especies.

El Día de Muertos y la calaca

No podía faltar la celebración del Día de Muertos. Entre las ofrendas en las tumbas, el xoloitzcuintle pretende comerse a una calaca, quien huye despavorida ante el apetito del perro.

El nuevo corto de Pixar muestra cómo será el mundo de su nueva película Coco, ambientada en la tradición del Día de Muertos mexicano. Con el avance, Pixar adelanta que está dispuesto a enseñar lo más representativo de la cultura mexicana y a rendirle homenaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: