La participación ciudadana a través de internet ha crecido sin precedentes en México desde el terremoto del pasado 19 de septiembre. Primero fue la plataforma de Verificado 19S para atender las urgencias en los sitios de derrumbe y centros de acopio, las peticiones récord a través de Change.org, luego el mapa interactivo de los inmuebles afectados desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ahora el Mapa Contra el Olvido que ha creado la web Animal Político para indicar donde fallecieron cada una de las personas que murieron a causa del temblor en la Ciudad de México.

El mapa interactivo que muestra el temor de los mexicanos tras el terremoto

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la cifra más reciente de fallecimientos en la capital mexicana es de 222 habitantes. Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses capitalino (Insifo) sólo reportó que recibió 94 cuerpos, pero en ningún caso realizó autopsia. Además, señala Animal Político, "su conteo oficial no coincide con los de la Procuraduría capitalina".

Ante las contradictorias o incompletas cifras que las autoridades mexicanas han reportado sobre los fallecimientos a causa del temblor de magnitud 7.1 que remeció el centro del país, la plataforma mexicana ha decidido tomar cartas en el asunto. El mapa fue creado "con base en informes oficiales, reportes de funcionarios, herramientas hechas por los mismos ciudadanos para comprender la tragedia que provocó el sismo", explica el sitio.

El objetivo es identificar a los responsables de estas muertes en caso de negligencia en la construcción de los inmuebles, así como cotejar la información oficial, para lo cual el sitio pide la ayuda de los rescatistas y de sus lectores. El mapa inicial, indicó el medio, incluye datos del Instituto de Ciencias Forenses, Procuraduría capitalina, boletines de prensa entregados en los inmuebles colapsados e informes de rescatistas que confirmaron reporteros de Animal Político, y señaló:

El siguiente paso será ponerle nombre y apellido a todas las personas que murieron ese día (19 de septiembre).

Este es el mapa: