Saber cuántos dispositivos están conectados a tu conexión Wi-Fi es relativamente sencillo. Si en casa sois varios y tienes distintos aparatos accediendo a internet desde tu Wi-Fi, perder la cuenta es habitual.

Pero desde el panel de control de tu router puedes ver la lista de dispositivos conectados, si bien no siempre es fácil acceder a ese panel, bien porque no recuerdas la contraseña o porque el router no está accesible y no puedes entrar al panel de control si no es por Ethernet.

Por suerte, existen varias herramientas vía software para que desde cualquier dispositivo conectado a una red Wi-Fi sepas qué otros dispositivos comparten la conexión. Así sabrás si te has dejado alguno encendido o si hay alguien que se aprovecha de tu conexión sin permiso.

Una vez encuentres al sospechoso habitual, tienes varias maneras de impedirle el acceso a tu Wi-Fi. Pero vayamos por partes.

Aquí van algunas apps para Android y iPhone para detectarlo. La más popular es Fing (Android, iPhone) pero hay muchas más.

Who Use My WiFi?

En Android podemos acudir a Who Use My WiFi?, que nos responderá a la pregunta que da nombre a la aplicación.

Si conectas tu dispositivo a un punto Wi-Fi, podrás escanearlo en busca de más dispositivos conectados y obtendrás un lista de direcciones IP locales junto con su dirección Mac.

A todo esto hay que añadir que intentará decirte el fabricante, para saber si el aparato conectado es tuyo o foráneo, todo ello en unos pocos segundos.

Network Analyzer Lite

Para usuarios de iPhone o iPad, una posibilidad es Network Analyzer Lite, que nos ayudará a comprobar tu Wi-Fi y ver todas las conexiones, mostrando la IP local y qué tipo de dispositivo es, en caso que lo detecte.

Además, la app nos permite hacer PING a cualquier enlace o IP para comprobar si está activa o no y averiguar más información del punto Wi-Fi al que accedamos (IP, DNS, máscara de subred, etc.)

Network Analyzer Lite es compatible tanto con direcciones IPv4 como IPv6.

Who’s On My WiFi

Con un diseño más bien parco, Who’s On My WiFi es una app Android que escanea la red y te muestra la lista de dispositivos conectados ordenados por la IP local.

Para facilitar su identificación posterior tenemos la opción de etiquetar cada dispositivo para que se muestre como tal en futuros análisis.

Otros alicientes de Who’s On My WiFi es que puede realizar análisis en segundo plano indicando cada cuántos minutos.

Wifi Inspector

Encontrar intrusos es también el propósito de Wifi Inspector, fácil de usar y que junto con la información sobre el punto Wi-Fi (IP, MAC, máscara de red, DNS y velocidad de la conexión) te muestra los dispositivos conectados.

El análisis es relativamente rápido y muestra los dispositivos conectados indicando su IP local, el fabricante (información que te será muy útil para saber si es tuyo o un intruso) y la dirección MAC.

La lista generada se queda guardada y se actualiza en futuros análisis. Así veremos dispositivos conectados y otros que ya no lo están.

Netty

Para iPhone, otra buena sugerencia es Netty, que permite realizar distintas comprobaciones en una red.

En primer lugar, podemos averiguar el proveedor de internet de una red, su IP externa y servidor DNS, así como datos de las conexiones Wi-Fi y móviles (3G, LTE) como IP, proveedor, máscara de subred, SSID, etc.

Pero lo que nos interesa es que escanea redes Wi-Fi para ver la lista de dispositivos conectados con su IP interna, fabricante del dispositivo y direcciones MAC.

iNet

Otra gran herramienta para analizar redes y conexiones en iPhone y iPad es iNet, tanto en su versión gratuita como de pago.

Al igual que en las aplicaciones anteriores, escanea el punto Wi-Fi y muestra la lista con su IP local y, si lo reconoce, el nombre del dispositivo.

Al acceder a cada dispositivo podremos obtener información adicional y hacer PING para comprobar si sigue activo y/o responde.