El router es uno de los aparatos más apreciados si te conectas a internet desde casa y en el futuro será el más importante, cuando cualquier electrodoméstico o elemento del hogar acceda a internet para funcionar.

Configurar tu router correctamente es clave para acceder sin problemas a internet, conectar cualquier dispositivo que tengas en tu domicilio, evitar que desconocidos se aprovechen de tu conexión sin permiso o impedir el acceso a contenido poco recomendable para los pequeños de la casa, entre otras muchas cosas.

Además, un router bien configurado te permitirá aprovechar al máximo tu conexión a internet.

Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta si queremos aprovechar las funciones que integra el router o simplemente para estar seguros y evitar quebraderos de cabeza en el futuro.

Cambiar la contraseña por defecto

Para configurar el router tenemos que acceder a su página de control. Para ello basta con abrir en cualquier navegador web la dirección 192.168.1.1.

Hay routers que por defecto sólo permiten acceder a esa dirección conectando el PC al router vía cable Ethernet, pero la mayoría admiten el acceso vía wifi. En cualquier caso, se te pedirá un nombre de usuario (por defecto admin) y una contraseña.

La contraseña por defecto puede variar, pero normalmente es admin, por lo que conviene cambiarla lo antes posible. Así evitarás que alguien acceda al router vía wifi desde fuera de tu domicilio y cambie la configuración.

Por otro lado, si gestionas la conexión a internet de toda la familia, cambiando la contraseña evitarás que nadie cambie los parámetros que tú mismo configures.

Dependiendo del modelo de router, la opción para cambiar la contraseña está en uno u otro lugar. En Netgear, por ejemplo suele estar en Avanzado > Administración > Establecer contraseña. Busca algún submenú similar y no tardarás en dar con la opción adecuada. Eso sí, no confundas cambiar la contraseña de Admin con la contraseña wifi.

No olvides esta contraseña, pues es importante. Si la olvidas, tendrás que eliminar la configuración del router y configurarlo de cero.

Configurar la red wifi

Dentro del router, su característica más apreciada en la actualidad es la conexión wifi, ya que nos permite tener varios dispositivos conectados a internet sin cables y sin importar en qué rincón de casa nos encontramos.

Hay varios aspectos de nuestra red wifi que podemos configurar para mejorar la seguridad o para evitar problemas o sustos.

Para empezar, podemos cambiar la contraseña por defecto. Suelen ser largas y complicadas, pero si alguien busca por internet no tardará en encontrarla.

Las opciones relacionadas con el wifi suelen estar en algún submenú relacionado con wifi o conexiones inalámbricas. Es posible que tengas que activar el menú avanzado para ver esas opciones.

Sobre la contraseña wifi, puedes elegir el tipo de contraseña (WPA, WPA2) según el modelo de tu router. Si no sabes con cual quedarte, déjalo como está. Y en el campo de contraseña deberás indicar una nueva clave de entre 8 y 63 caracteres. Procura alternar números con letras. Cuanto más complicada, mejor.

Desde el mismo menú puedes cambiar el nombre de tu conexión wifi o SSID, que por defecto suele tener un nombre críptico.

Detectar posibles intrusos

Los routers suelen indicar qué dispositivos están conectados en ese momento, tanto por Ethernet como por acceso inalámbrico wifi.

Así, de un vistazo verás si solamente tus dispositivos están conectados o si hay algún aparato o computadora de fuera que aprovecha tu conexión. En ese caso, puedes ponerle remedio con el siguiente consejo.

Hay routers que no muestran esa información actualizada. En esos casos, puedes usar otras herramientas como Fing.

En caso de no reconocer qué dispositivos conectados son los que has conectado tú, bien porque no aparece el nombre o no reconoces la IP externa, puedes comprobar cual es tu IP desde el propio dispositivo. Basta con abrir este enlace y te mostrará tu dirección actual.

Limitar el acceso a ciertos equipos (filtrado MAC)

El router hace de puerta entre nuestros dispositivos y nuestro proveedor de internet. Pero si lo configuramos bien, también puede hacer de portero y evitar que nadie entre o salga sin permiso.

La mayoría de routers actuales permiten hacer un filtrado de direcciones MAC para así evitar que los dispositivos no reconocidos no puedan acceder a internet desde ese router. Así evitarás intrusos y ladrones de wifi.

Mientras que las direcciones IP cambian con cada nueva conexión, las direcciones MAC son siempre idénticas en cada dispositivo. Así, si indicas que una dirección MAC no tenga permiso para conectarse, no podrá hacerlo.

Según el router, encontrarás esta opción en filtrado MAC, control de acceso o similar. Por un lado tendrás que activar la opción de ese control (normalmente marcando una casilla y luego seleccionando los dispositivos que conoces mediante casillas o añadiéndolos a una lista blanca.

Como en el caso anterior, si no sabes qué dispositivos configurar como propios, puedes averiguarlo mediante la IP externa a través de este enlace.

Configurar un control parental

Si tienes a menores a cargo con acceso a computadoras, smartphones, tablets u otros dispositivos, es posible que quieras limitar el tipo de contenido al que acceden desde casa.

Algunos routers actuales tienen función de control parental que permiten indicar palabras clave o incluso direcciones enteras. Al acceder desde cualquier dispositivo, no podrán acceder a dicho contenido.

Esta opción afecta a todos los dispositivos conectados, por lo que si quieres acceder a ese mismo contenido a pesar del bloqueo, tendrás que indicárselo al control parental del router con la IP interna.

Basta con mirar la lista de dispositivos vinculados, ver la IP interna y añadirla al Control Parental del router.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: