Jon Russell/Flickr

Tras ser uno de los mayores impulsores de las criptodivisas, China parece estar desencantada con ellas. El pasado 4 de septiembre prohibió todas las ofertas iniciales con criptoactivos, conocidas como ICO's, y diez días después, el 14 de septiembre, los principales medios financieros del país informaron que las autoridades reguladoras habían dado instrucciones verbales a los operadores de las plataformas de mercado de suspender las operaciones de las bolsas con Bitcoins, que hoy han iniciado.

China está a un paso de suspender las operaciones con criptomonedas

Este 15 de septiembre, varias casas de cambio como ViaBTC, Yunbi y YoBTC han cerrado sus actividades de intercambio. BTC China, una de las mayores bolsas de criptodivisas en el país, ha anunciado el cierre de sus operaciones al finalizar este mes. El principal afectado ha sido el Bitcoin, pues China supone el 23% de la negociación de esta criptodivisa en el mundo. De acuerdo con Bloomberg, el Bitcoin cayó 9.3% a 3,077.55 dólares, con lo que se incrementa su caída de esta semana hasta 28%.

El surgimiento de las criptodivisas

El Bitcoin y todas las criptomonedas que le siguieron surgieron a raíz de los proyectos de un grupo bastante pequeño de programadores que operaban en Estados Unidos durante los años noventa, la mayoría de los cuales tenían una militancia anarquista y libertaria muy clara, explicó Amín Vera Cerda, Director de Análisis de Black Wallstreet Capital México en entrevista a Hipertextual.

"Una de las ideas centrales del proyecto era garantizar el anonimato total de la moneda. El que el Gobierno no pudiera rastrear las transacciones hechas con lo que después se convertiría en Bitcoin tenía un doble propósito. Por un lado, le otorgaba al usuario una total libertad para comprar y vender lo que quisiera. De hecho, la primera ola de crecimiento exponencial del Bitcoin vino de la mano de su uso en portales de la Deep Web para hacer intercambios ilegales", recordó el analista financiero.

Uno de estos portales fue Silk Road, en el que había compraventa de todo tipo de drogas, armas y hasta asesinatos por encargo. La primera caída importante en el precio del Bitcoin, señala Vera, ocurrió cuando el FBI estadounidense clausuró el sitio y encarceló a su administrador Ross Ulbricht, quien fue sentenciado a cadena perpetua.

El declive de las divisas electrónicas

La desconfianza de China en torno a las criptodivisas ha crecido a medida que se han incrementado las estafas por este medio de pago que al ser totalmente anónimo, es muy fácil de utilizar para lavado de dinero.

De acuerdo con Vera, el efectivo que es convertido a Bitcoin se puede luego depositar a otra cartera a través de internet sin que pase a través del sistema financiero, o bien, meter a una plataforma de intercambio, como las que están clausurando en China, y luego sacar con el "aval" de que los recursos proceden de una operación con Bitcoin y no de algún tipo de actividad ilegal.

"Es como si tuvieras una cuenta de banco que no está a nombre de nadie, y en la que ninguna institución se va enterar dónde o cuánto dinero depositaste o sacaste. De ahí viene la segunda cualidad 'anarquista' del Bitcoin. Todo el dinero que se mueve a través de una criptomoneda es dinero que ni los gobiernos ni las instituciones financieras van a ver jamás. No te pueden cobrar comisiones, no te pueden cobrar impuestos y no pueden rastrear tus transacciones. En cierta medida es liberador. El problema es cuando esa libertad se utiliza para financiar o manejar los pagos derivados de actividades que dañan a otros, como el terrorismo o el secuestro", concluyó.