Las criptodivisas están muy cerca de sufrir un nuevo golpe. Las autoridades reguladoras en Shanghai, el centro financiero de China, dieron instrucciones verbales de "voluntariamente" cerrar las bolsas en Bitcoins a los operadores de las plataformas de intercambio en el país, informaron este jueves los medios financieros China Business News y 21st Century Economic Report.

China ha sido uno de los mayores impulsores del mercado de Bitcoins, pero las operaciones han disminuido a medida que las autoridades reguladoras han reforzado los controles sobre las divisas electrónicas. La incertidumbre causó una caída de su precio en el mercado del 20% desde el 8 de septiembre y se intensificó luego de que The Wall Street Jorunal informara el pasado lunes 11 de septiembre que las autoridades chinas estaban preparando el cierre de las operaciones financieras en Bitcoins.

El Banco Central de China (BCC) aún no ha emitido un anuncio oficial al respecto, pero anteriormente ya había advertido que la falta de regulación y supervisión de la comercialización con criptodivisas podría estar relacionada con fraudes. Por eso el pasado 4 de septiembre, congeló todas las ofertas iniciales de criptoactivo, conocidas como ICOs.

¿Qué son las ICOs, por qué China las ha prohibido y cómo ha afectado a las criptodivisas?

¿Qué pasará si China suspende las operaciones de las criptodivisas?

El Gobierno chino puede suspender el mercado de las divisas electrónicas, pero no prohibir a sus ciudadanos que accedan a través de internet a las plataformas internacionales para comprar y vender Bitcoin, señaló Amín Vera Cerda, Director de Análisis de Black Wallstreet Capital México en entrevista a Hipertextual, y añadió:

Están planteando cerrar a los intermediarios locales; es decir, las empresas que te cambian el Bitcoin (o cualquier otra moneda) a yuanes y renminbis [la moneda china].

Esto significa que si estás en China y quieres cambiar tus bitcoins, primero tienes que cambiarlos desde internet a dólares (o cualquier otra moneda soberana) y luego enviarlos en esa divisa a un banco chino, explicó el analista financiero. "Este es un golpe duro sin duda porque el Gobierno sí puede rastrear una transferencia en dólares a diferencia de una de Bitcoin".

"Si China bloquea los intercambios de Bitcoin, las demás criptomonedas también serían afectadas porque las principales tienen depositada una parte importante de su valor en Bitcoin. Ethereum, por ejemplo, tiene el 40% del total de su capitalización respaldada en Bitcoin y si no puedes cambiar Bitcoins, automáticamente pierdes 40% del valor de tus Ethereums", concluyó Vera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: