El Gobierno del estado mexicano de Puebla ha cancelado el servicio de transporte privado Cabify después del asesinato de Mara Fernanda Castilla tras tomar un taxi de la compañía. Este lunes 18 de septiembre, Cabify anunció nuevas medidas de seguridad como un botón de seguridad para que los usuarios alerten a las autoridades de situaciones de riesgo.

Mara Castilla desapareció en Puebla después de abordar un vehículo de Cabify y su cuerpo fue encontrado ocho días después. El conductor se perfila como el presunto culpable de la muerte de la joven de 19 años.

Una joven es asesinada en México tras tomar un Cabify

La decisión fue anunciada por Martha Vélez, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) después de que algunas investigaciones afirmaran que el presunto feminicida, Ricardo Alexis Díaz, tiene antecedentes penales por "huachicolero", la denominación por la que se conoce el robo de gasolina en México. Además, el presunto asesino de Mara Fernanda Castilla habría trabajado para Uber como chofer en Ciudad Juárez, pero que fue despedido por la compañía por sus comportamientos en contra de los protocolos de seguridad.

Sin embargo, Ricardo Alexis pasó todos los controles de Cabify, los cuales son uno de los más estrictos, según Alejandro Sisniega, General Manager de la compañía en México. "Pedimos más documentos que muchas empresas para contratar a conductores y eso que no son nuestros empleados. Los documentos están avalados y solicitamos información como la identificación oficial, comprobante de constancia de no antecedentes penales, en este caso los datos de la Fiscalía del Estado de Puebla e información sobre el domicilio", explicó para Hipertextual.

¿Hasta dónde se responsabiliza Cabify en casos como el de Mara Castilla?

Cabify ha informado en un comunicado enviado poco después del anuncio del gobierno de Puebla que respetan a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, "manifestamos nuestra inconformidad".

Desde nuestra llegada al Estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma.

Respecto al problema de Ricardo Alexis con Uber, la compañía destacó que no tenían constancia de la situación y adjuntaron la copia de la Constancia de No Antecedentes Penales del presunto asesino. Asimismo, Cabify anunció que afrontarán la medida del gobierno de Puebla a través de la vía legal, aunque seguirán colaborando para mejorar la seguridad de los usuarios del servicio del transporte privado. "Estamos convencidos de que la solución está en todos, y que solamente podremos lograr un cambio bajo un liderazgo claro", explicaron en el comunicado.

Cabify

Díaz podría afrontar hasta 60 años de cárcel, 20 por violación y cinco por privación ilegal de libertad, aunque la Fiscalía de Puebla destacó que pedirán hasta 85 años de pena por la muerte de Mara Fernanda Castilla, quien fue encontrada el pasado viernes 15 de septiembre con señales de violación y asfixia.

Martha Vélez anunció además nuevas medidas para los servicios de transporte privado en el estado de Puebla. En primer lugar, todas las compañías con esas características deberán contar con licencia mercantil para garantizar que los conductores presenten su carta de no antecedentes penales, la cual será verificado por el departamento de Seguridad Pública.

Además, todos los choferes deberán presentar pruebas toxicológicas y recibir una capacitación contra el acoso sexual y el hostigamiento. Estas medidas serán evaluada cada seis meses y se creará una base de datos en tiempo real para evitar que conductores se cambien de plataforma, como ha sucedido en el caso de Ricardo Alexis.

Las meteduras de pata de Cabify en su comunicación del caso Mara Fernanda

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: