Los altavoces inteligentes están definiendo buena parte del presente de la tecnología en el hogar, con cada vez más compañías poniendo a disposición del público su particular visión –a veces no tan particular, ¿verdad, Sony?– de cómo debería ser el altavoz inteligente ideal. Pero ¿y si al altavoz se le añade una pantalla?

Esta es la premisa de la que partió Amazon para lanzar el Amazon Echo Show, un terminal que cuenta con una pantalla incorporada para complementar a los comandos por voz mediante los cuales se controla el dispositivo. La idea pareció gustar a Facebook, que estaría trabajando también en uno simular, y ahora también a Google, que según TechCrunch estaría haciendo lo propio con un dispositivo conocido internamente con el nombre Manhattan.

De igual manera que el de la compañía de Mark Zuckerberg y el Echo Show, las dimensiones de la pantalla rondarían las 7 pulgadas, lo cual parece haberse convertido casi sin querer en el estándar para estos modelos. En cuanto a la fecha de presentación, no parece que veamos alusión alguna al mismo en la presentación de los nuevos Pixel que tendrá lugar dentro de unos días (aunque sí se lanzará una versión reducida del Google Home en ella), aplazando esta hasta 2018.

El HomePod de Sony con Google Assistant

Google, omnipresente

La decisión de Google de fabricar un dispositivo de estas características, naturalmente, no es casual. Conseguir colocar a su asistente virtual en más casas significa también poder recopilar más datos para seguir mejorándolo, lo cual implica que este será mejor también en los smartphones, donde la inteligencia tiene cada vez más importancia.

Esto, además, se conoce después de que Google decidiera eliminar el soporte para YouTube en el Amazon Echo –aplicación que sí estará en su dispositivo, por descontado–. La competencia, además, tiene motivos para temer a un terminal cuyo sistema operativo será Android, provocando que la disponibilidad tanto de aplicaciones como de compatibilidad entre el dispositivo y los smartphones de la plataforma móvil más extendida del mundo sean más sencillas.

La guerra por conquistar los hogares de los usuarios ya se ha iniciado y promete ser muy interesante dentro de unos meses, cuando todas las cartas estén sobre la mesa. Aún así, queda todavía mucho recorrido para que estos productos comiencen a dejarse ver de manera masiva en los hogares.