Imagen cortesía de PuZZleDucK y Wikipedia

Cuando escribes un mensaje en WhatsApp simplemente abres la app, pulsas en el campo, tecleas y pulsas en Enviar. Rápido, simple. ¿Te imaginas tener que hacer eso mismo en diez pasos o más?

En nuestro día a día nos encontraremos con tareas u obligaciones para las que podríamos emplear menos tiempo, esfuerzo y dedicación simplemente automatizándolas por completo o una parte del proceso.

Tiempo atrás, si querías automatizar un proceso o tarea en tu computadora tenías que acudir a nociones de programación para crear un script, o bien vértelas con el Programador de tareas de Windows o Automator de macOS para programar acciones.

Por suerte han surgido servicios que facilitan la creación de acciones automáticas, como el popular IFTTT (If This Then That) del que hemos hablado en Hipertextual que, además, automatizan acciones relacionadas con servicios online sin que tengamos que encender nuestra computadora o dispositivo y conectarlo a internet.

La popularidad de IFTTT y la demanda de soluciones que nos permitan automatizar tareas repetitivas para así tener más tiempo para otros procesos más complejos, ha hecho que surjan alternativas por todas partes.

Veamos las alternativas a IFTTT más populares para que tu tiempo sea sólo tuyo y poder quitarte de encima determinadas tareas que se harán prácticamente solas.

Ellp

A diferencia de IFTTT, que funciona desde su página oficial, Ellp se instala en tu ordenador en forma de aplicación.

Su propósito es facilitarte la creación de tareas automática, algo que puedes hacer con el Programador de tareas de Windows pero que con Ellp resulta infinitamente más simple.

Siguiendo la filosofía de IFTTT, simplemente tienes que elegir entre las opciones disponibles y combinarlas para crear acciones automáticas del estilo abrir YouTube cuando conecte los auriculares, avisarme si una app hace que mi PC vaya más lento, recordarme algo o abrir cierta app si abrimos otra antes.

Microsoft Flow

Con la sugerente frase “Trabaje menos, consiga más”, Microsoft Flow se ofrece a facilitarnos nuestro día a día automatizando tareas relacionadas con servicios online como Dropbox, Twitter, OneDrive, Outlook y así hasta más de 100 servicios compatibles, tanto de Microsoft como de terceros.

Microsoft Flow es similar a IFTTT. Funciona online, no trabaja en modo local. Para usarlo tan sólo necesitas registrarte, puedes usar tu usuario de Microsoft u Outlook.

Enfocado al mundo empresarial, cualquiera puede aprovecharse de las acciones automáticas de Flow, tanto para tu trabajo como para tu uso personal.

Los conectores son muy variados (servicios compatibles) y las plantillas cubren muchos frentes.

Integromat

Otra interesante alternativa a IFTTT es Integromat, que nos ayudará a integrar aplicaciones y servicios para que determinadas tareas se sucedan de forma automática sin nuestra intervención.

Cuenta con una impresionante lista de servicios y apps compatibles, como plataformas, calendarios, servicios para publicar contenido, gestores de documentos, correo electrónico, chat, geolocalización, multimedia, avisos y alertas, etc.

En cuanto a la creación de procesos en sí, su funcionamiento es muy práctico. Los procesos pueden ser complejos, pero su creación es relativamente sencilla y en forma esquemática y gráfica para que no perdamos detalle de cómo se ejecutará.

Disponible de forma gratuita, en caso que necesites usarlo a pleno rendimiento (más de 1.000 operaciones al mes o trabajar con más de 100 MB de datos) puedes emplear una de las cuentas de pago disponibles.

Tasker

Hemos hablado de Ellp, una alternativa a IFTTT para Windows (y en el futuro también para Mac). Los usuarios de Android tienen también su propia app para crear acciones automáticas.

Tasker te permite crear perfiles (profiles), que es como se llaman las tareas que hemos diseñado. Para ello tenemos las tareas (tasks) o acciones que queremos conseguir y los contextos (contexts) que son los elementos de Android a emplear para cumplir nuestras tareas, como aplicaciones, gestos o información proporcionada por el hardware.

Aunque requiere trastear un poco para entenderla del todo, ofrece muchas posibilidades, tanto a nivel local como respecto a tareas relacionadas con servicios de internet.

Automate

Enfocado al mundo empresarial, en especial al marketing, ventas y contenido, Automate nos permite trabajar con servicios como Slack, MailChimp, Trello, Clearbit, Salesforce o Typeform entre los muchos disponibles.

Su funcionamiento es similar al de las herramientas que hemos visto: cuando ocurra algo en determinado servicio, Automate realizará determinada acción o cadena de acciones con los servicios y especificaciones que le indiquemos.

Podemos usar Automate gratis o, si necesitamos automatizar muchas tareas, optar por uno de los planes de pago.

Workflow

Hemos hablado de Tasker para Android y no podemos olvidarnos de la gran herramienta de automatización de tareas para iOS (iPhone, iPad): Workflow.

Es tan buena que fue adquirida por la propia Apple, así que más pronto que tarde veremos algunas de sus funciones en las actualizaciones de iOS.

Con Workflow podremos crear tareas para cualquier aplicación, servicio online o tarea que podamos imaginar. Para ello sólo tenemos que echar un vistazo a la galería, donde veremos qué tareas hay disponibles y qué servicios son compatibles.

Crear una tarea es muy simple. Sólo hay que ir seleccionando acciones para combinarlas en forma de proceso, algo que es totalmente transparente y claro.

Desde My Workflows veremos todas las acciones que hemos configurado, también visibles desde la pantalla de widgets de iOS, para activar esas acciones o desactivarlas cuando no las necesitemos.